¿Cómo Subtel logró destrabar la Fibra Óptica Austral?
Silica Networks Chile construirá los dos troncales terrestres que no se habían adjudicado.
- T+
- T-
Un proyecto que en el papel se ve como atractivo, pero que en la práctica ha sido complejo de desarrollar, es la iniciativa para instalar una Fibra Óptica Austral (FOA) que conecte las regiones de Los Lagos con Magallanes.
Hace más de tres años que la idea viene siendo empujada por los distintos gobiernos, sin embargo, por diversos motivos, las licitaciones para construirlos hubo que hacerlas más de una vez.
Pero esto ya está superándose, porque la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) logró adjudicar los últimos dos tramos de construcción -de un total de cuatro- a la empresa de capitales argentinos Silica Networks Chile.
Se trata de los dos troncales terrestres declarados desiertos en julio del año pasado; el primero ubicado en la Región de Aysén y el segundo localizado en Los Lagos.
A la licitación de estos cables, que se dio a mediados de 2018, se presentaron tres firmas en las dependencias de Subtel: Conectividad Austral, Forte Mar y Silica Networks Chile. No obstante, ninguna de estas compañías contaba con un proyecto técnico adecuado para adjudicarse el concurso, por lo que fue declarado desierto.
Ante la imposibilidad de conseguir una oferta que cumpliera con las exigencias, la Subtel trabajó durante cuatro meses en las bases de licitación y las volvió a enviar a Contraloría, hasta que la entidad tomó razón de ellas en diciembre de 2018.
Con esta nueva oportunidad, Silica Netwoks Chile -que ya conocía el proceso- volvió a concursar, pero ajustando su propuesta a las peticiones del gobierno.
Fue el único postor de esta nueva instancia, pero su proyecto fue suficiente para que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), organismo encargado de aprobar la iniciativa, diera luz verde y le adjudicara el negocio.
Entre los antecedentes que impulsaron a dar el visto bueno, estuvo que el FOA no es el primer proyecto donde Silica trabaja con el gobierno, pues la firma construyó el cruce de fibra óptica fronterizo Mamuil Malal, cuya extensión total fue de 1.140 kilómetros entre Chile y Argentina a la altura de La Araucanía.
Detalles del nuevo negocio
Respecto a los dos tramos del FOA que se adjudicó la empresa, el de Los Lagos incluye un subsidio de $ 1.820 millones, en tanto el de Aysén es de $ 4.317 millones.
Consultada la subsecretaria Pamela Gidi sobre el tema, afirmó que "estamos muy contentos por la adjudicación de los proyectos de las troncales terrestres de Aysén y de Los Lagos del concurso FOA, que mejorarán, sin duda, la calidad de vida de los habitantes de la zona más austral de Chile".
Con la puesta en marcha de la construcción de los troncales, se estima que para fines de 2020 esté operativo el total del FOA, que implica inversiones por unos US$ 100 millones, y consta de tres tramos terrestres y uno submarino, que están a cargo de CTR en alianza con Huawei.