ClaroVTR se sube al 5G: Subtel entrega permiso provisorio y empresa dice que “se empareja la cancha”
El subsecretario dijo que este cambio será definitivo sólo si la Corte Suprema lo aprueba: “Si el Honorable Tribunal señala que no se puede realizar la adición de uso, está acción quedará anulada”.
- T+
- T-
El pasado viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer una resolución que remecerá el sector: ClaroVTR será la cuarta empresa autorizada para dar servicio de 5G. La entidad le otorgó un permiso provisorio en la banda 3,5 GHz que permitirá que la fusionada empresa compita de igual a igual con Entel, Movistar y WOM.
En concreto, la modificación administrativa implica añadir tecnología a la concesión vigente de la empresa, más que un cambio de uso como se planteó en un inicio. Esto significa que a partir de este mes ClaroVTR tendrá un espectro 3,5 GHz fijo, inalámbrico y móvil.
“Estamos mandatados a tomar decisiones donde lo que prime sea el interés nacional, por lo mismo debemos procurar que el uso del espectro sea eficiente, y su uso beneficie a las personas entregándoles mejores condiciones para acceder a la conectividad digital”, dijo el subsecretario de telecomunicaciones Claudio Araya, añadiendo que se dio “urgencia” a la autorización de ClaroVTR para mantener alta la competencia en el mercado.
La naciente empresa creada tras la fusión de Claro y VTR celebró la decisión e indicó que “con esta resolución Subtel está emparejando la cancha para que exista el anhelado cuarto operador que permita traer más competencia al mercado de las telecomunicaciones”. A su juicio, “la autorización procura mitigar el retraso competitivo y los extensos tiempos de tramitación para iniciar el despliegue de la red para luego en un mediano plazo brindar servicios 5G por parte de un cuarto actor”. ClaroVTR explicó que desde el inicio de la fusión “nos planteamos que al unir fuerzas podríamos dinamizar el mercado e introducir mayor competencia. Podremos incorporar más y mejores servicios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, mejorar su experiencia y, en definitiva, dar más oportunidades a millones personas alrededor del país”.
Una larga espera
Han pasado más de 15 meses desde que Entel, Movistar y WOM comenzaron a ofrecer 5G comercial, impactando de inmediato a la operación de ClaroVTR, que -según fuentes- mensualmente perdían cerca de 4.000 contratos por la presión de sus rivales, que contaban con tecnología más avanzada.
Subtel incluirá cobros de SMS en el próximo proceso tarifario 2024, pero industria se opone
Por eso, en su resolución la Subtel autorizó a dar inicio a la implementación de la red conforme a las recomendaciones regulatorias del TDLC. “En torno a la necesidad de contar con cuatro operadores móviles creíbles en el mercado, para lograr la desafiabilidad en este último, y con ello, un mayor nivel de competencia en beneficio de los consumidores”, decía el texto.
Desde la industria, WOM y Movistar han criticado en varias ocasiones la intención de cambiar vía administrativa las concesiones, porque a su juicio la Corte Suprema mandató que el espectro sólo puede otorgarse mediante un concurso, ya que está ligado a dar beneficios económicos y sociales.
Por lo mismo, para revertir la acción de Subtel en enero la firma ligada al fondo de inversión Novator Partner elevó un recurso de reclamación al Máximo Tribunal, que se pronunciará en los próximos meses.
Respecto a esto, Claudio Araya expresó que “en ningún caso ClaroVTR obtendrá esta adición de uso de manera gratuita. Esto no es un beneficio”.
Las condiciones
La Subtel impuso condiciones a ClaroVTR para acceder a 5G, según contó Araya a Diario Financiero. La primera es la implementación del mismo proyecto técnico que en su momento Claro postuló al concurso de 2020, dado que esta iniciativa “obtuvo un empate técnico con los de las otras empresas postulantes”, dijo el subsecretario.
Además de ese punto, explicó que ClaroVTR tendrá que presentar una inversión que supere la oferta más baja pujada en la licitación de 2021, que fue la de WOM por US$ 45 millones. “Este plan adicional cubrirá ciertas zonas de baja conectividad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo la autoridad.
Y finalmente, para que esta autorización provisoria se transforme en definitiva con una duración de 10 años será necesario que la Corte Suprema lo respalde en su sentencia. “Si la el Honorable Tribunal señala que no se puede realizar la adición de uso, está acción quedará anulada”, remató.
Claudio Araya dijo que esta autorización provisoria está basada en el respaldo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que manifestó que Subtel tiene las atribuciones para realizar esta acción.
Sobre un próximo concurso 5G, el subsecretario manifestó que continúa firme el plan. “Esta autorización no modifica en absoluto las condiciones para realizar un nuevo concurso, que es parte de nuestra tarea de lograr un uso eficiente del espectro. La fecha en que este concurso se realizará, así como sus características es algo que estamos analizando en el MTT y se dará a conocer oportunamente”, dijo.