Por primera vez, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) incluyó en las bases el cobro de los mensajes de texto en el proceso de tarifa para 2024. En diciembre, la autoridad llamó a las concesionarias -Entel, WOM, Claro, VTR y Movistar- a presentar sus propuestas para fijar los precios en los servicios móviles para los próximos cinco años, el cual no incluía nada referente a los SMS.
Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó a la Subsecretaría dirigida por Claudio Araya una modificación normativa, luego de que seis compañías de mensajes de texto demandaran a WOM por alza de precio en el segmento. "Se advirtió que cada empresa de telecomunicaciones cuenta con un monopolio respecto del servicio de terminación de SMS destinados a sus usuarios, lo que genera riesgos explotativos o exclusorios, que pueden ser morigerados a través de los cambios regulatorios recomendados", dijo el organismo antimonopolios.
De hecho, bajo supuestos conservadores la FNE estima que los riesgos detectados podrían traducirse en aumentos de precios que generen ingresos totales por US$ 36 millones.
La Fiscalía archivó la investigación que armó luego de la demanda de concesionarios de SMS contra WOM, por estimar que esta situación se resolverá dentro del proceso tarifario 2024.
Falta de regulación
El 24 de enero, WOM manifestó a la Subtel en el documento "controversias a Bases Técnico Económicas Preliminares" que si bien no se oponían a incluir el cobro de las tarifas de SMS, éstas debían estar incluidas a través de un cambio de normativa, y no impuestas en los pliegos de las bases porque hasta el momento es un servicio complementario de valor agregado.
"Mi representada discrepa de la oportunidad y forma en que el servicio fue incluido dentro de las tarifas reguladas. En efecto, el Servicio de Mensajería Corta (SMS) no forma parte del servicio público (no es parte inherente del servicio telefónico de voz), siendo un Servicio Complementario", expresó WOM.
A ojos de la empresa ligada al fondo de inversión Novator Partners, esto implica que la inclusión del servicio exige necesariamente la modificación de las normas técnicas "relevantes", como podrían el Reglamento de Servicio Público de Telecomunicaciones que definen las obligaciones en la prestación de los servicios.
En el caso de que no se haga mediante este paso previo, WOM expresó que "la fijación de tarifas a un servicio que carece de definiciones normativas técnicas básicas generará problemas de ambigüedad en todo el proceso, desde la determinación de las tarifas, pasando por su prestación y hasta su eventual cobro".
Entel también mostró preocupación, pero en una línea diferente sobre precisar el destino de la tarifa. A su parecer, los servicios de interconexión debe ser prestados "entre concesionarios establecido ante Subtel" para garantizar la calidad del servicio. La operadora expresó que esto ayudará a prevenir que plataformas distitintas a las empresas puedan hacer un mal uso de la mensajería corta.
"La fijación tarifaría que se realiza en este proceso solo afecta a las empresas concesionarias interconectadas, en caso alguno se puede interpretar como una fijación de tarifas de cara a usuarios, que como ya se señaló, se fija libremente por la concesionaria prestadora del servicio de mensajería", expresó.
El 30 de julio todas las compañías deberán entregar el estudio tarifario con su propuesta de cobros.