Un importante aumento en la circulación de pasajeros espera recibir el Aeropuerto de Santiago durante enero y febrero producto de las vacaciones de verano, estimándose un aumento en el flujo de turistas en un 6% en relación la misma fecha del año pasado.
Según las proyecciones del terminal aéreo, saldrán durante enero 24.500 pasajeros por día y en febrero 26.000 pasajeros por día.
En ese sentido, diversas autoridades dieron a conocer las medidas para apaciguar la alta demanda y evitar la congestión.
El jefe de Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Eduardo del Canto, afirmó que reforzarán con personal auxiliar para los puestos de control de seguridad y apoyarán con personal extraordinario los días con mayor proyección de pasajeros.
Por su parte, el subgerente de operaciones de SCL, Alberto Becerra, explicó que han triplicado el personal de orientación y atención al pasajero, y se ha incrementado entre un 15% y 20% el personal de ingeniería y mantenimiento, y el de guardias y limpieza.
Además, explicó que en octubre comenzaron las obras del nuevo Check IN nacional, el que estará operativo en su primera etapa a partir del 2 de enero y su operación se hará de manera paulatina (un vuelo por hora). De esta manera se busca descongestionar la zona de counters nacionales.
Por su parte, la PDI explicó que la contarán con un 27% más de personal. En tanto, las aerolíneas lo harán en un 20% y 30% durante los días peack.
La presidenta del Comité de Operadores Aeroportuarios (AOC), Christiane Krebs, anunció que "habrá una mayor cantidad de filas de pasajeros para que el hall esté más ordenado, agregando una quinta y sexta fila".
Pero no todo es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias, sino que enfatizaron en las recomendaciones que el público debe atender.
Las aerolíneas enfatizaron en la hora de llegada de los pasajeros, de modo que no se haga ni muy antes ni encima de la hora.
"Comenzaremos a atender con 3 horas de anticipación para vuelos internacionales y 2 horas antes para los nacionales, por eso se les pide llegar a los pasajeros con puntualidad, pero no antes de lo indicado ya que genera cines tino innecesaria en el hall público", expuso Krebs.
Asimismo, pidieron que escojan el chequeo electrónico previo y llegar con la tarjeta de embarque impresa y con todos los documentos que requiera en caso de viajar con menores.