Ministro Grau asegura que “no se ha descartado la posibilidad de una inversión” de Sinovac en el país
Encuentro con la firma china tuvo lugar luego que la empresa desmintió declaraciones del ministro sobre peticiones de subsidios.
- T+
- T-
Las repercusiones de la decisión de la compañía china Sinovac de cancelar su centro de I+D en Antofagasta y frenar su planta de vacunas en Quilicura, escaló ayer martes con los emplazamientos de parlamentarios a la gestión del Gobierno que incluyen citaciones a ministros y oficios a la Contraloría por el gasto de recursos fiscales en esa iniciativa.
Las críticas se centraron en el ministro de Economía Nicolás Grau, cuyas declaraciones ayer martes aumentaron la polémica. Junto con afirmar que en sus gestiones sobre el tema no se abordó la decisión sobre el polo de Antofagasta -ya que ésta había sido tomada “hace mucho tiempo”-, en entrevista a Radio Duna reveló que la empresa china planteó en relación al desarrollo de la fábrica al norte de Santiago la necesidad de establecer subsidios o determinados niveles consumo de vacunas en el país.
Horas después, Sinovac salió a desmentir a Grau: “Los términos “subsidios y vacunas garantizadas”, no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac. Los diálogos con el Gobierno han ido en la línea de buscar alternativas que estén en conformidad con la regulación chilena, y que vayan en beneficio de la salud pública”.
En este marco, ayer se concretó la primera reunión entre Grau y Sinovac tras el revuelo causado por la cancelación de las inversiones de la firma. En un punto de prensa, el ministro matizó sus dichos precisando que en las conversaciones “se han visto distintas alternativas para efectos de poder hacer rentable esta inversión y hay distintos mecanismos para reducir los costos asociados, y es a eso lo que yo en la mañana llamé subsidio”, reconociendo que “efectivamente, la noción de subsidio no es exacta”.
En la oportunidad, Grau aseguró que “en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión”, en referencia a la idea de Sinovac de producir vacunas en el país.
Junto con precisar que todas las gestiones “que he tenido como ministro de Economía han tratado sobre el proyecto en Quilicura y esta administración nunca ha tenido ninguna conversación respecto al proyecto en Antofagasta”, el ministro aseguró que “seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar y, por supuesto, lo que haremos como Gobierno es ver las mejores condiciones para que ésta se pueda desarrollar”.
Al respecto, y junto con recordar que Sinovac todavía posee un terreno, el ministro Grau reiteró que “hemos tenido una muy buena relación con la empresa, hemos tenido todas las conversaciones y en ellas se ha visto la posibilidad de materializar esa inversión y esa posibilidad sigue abierta. Aquí nadie ha descartado nada”.