Salud

Isapres anotaron la mayor salida de afiliados en más de dos décadas en medio de crisis del sector

Según Pulso, a partir de cifras de la Superintendencia de Salud, el 2022 cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, representando una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021. Consalud y Cruz Blanca lideraron las salidas y concentraron más de la mitad de las bajas.

Por: K. Peña | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más señales de los movimientos que está desatando la crisis en las isapres dejó relucir nuevas cifras de la Superintendencia de Salud. Según lo publicado por Pulso de La Tercera, de acuerdo con los datos que consolida la entidad fiscalizadora en su sitio web, el año pasado las isapres registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 2022 cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, representando una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021 que llegaron a 3.249.997. Consalud y Cruz Blanca lideraron las salidas y concentraron más de la mitad de las bajas.

En la práctica, de acuerdo a dicho medio, la información implica que el año pasado se retiraron del sistema 173 mil afiliados, siendo la mayor baja interanual desde el año 2000 y alcanzando el menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

Lo ocurrido en octubre -por ejemplo- cuando entró en vigencia el nuevo precio GES que definieron las isapres y que por primera vez superó 1 UF promedio habría tenido sus consecuencias. A partir de los datos de la Superintendencia, Pulso destaca que diciembre fue por lejos el mes que se fueron más personas al retirarse 52.932 beneficiarios en un solo mes, lo que representa -precisan- casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante 2022.

En tanto, durante 2022, Fonasa totalizó 15.613.584 beneficiarios, siendo un alza de 2,5% respecto a 2021, anotando su mayor incremento interanual desde 2019.

Pulso recoge que, desde la Asociación de Isapres, argumentan que durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación ven en el contexto económico del país.

"Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema. Este efecto en la cartera de afiliados es algo que hemos observado previamente, en varias ocasiones, coincidiendo con ciclos económicos bajos”, indicó el gremio.

Lo más leído