Salud

En medio de la crisis del sector, Isapre Colmena anuncia el cierre definitivo de otras dos sucursales

El año pasado, la aseguradora del Grupo Bethia ya había cerrado ubicaciones. En tanto, la industria alerta que le queda un mes para resolver una crisis financiera que podría llevar a quiebras.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2023 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante un correo electrónico enviado a sus afiliados, Isapre Colmena anunció el cierre de sus sucursales ubicadas en Lo Fontecilla (Las Condes) y Avenida Ossa (La Reina).

“Atenderán hasta el día 29 de diciembre de 2023, fecha a partir de la cual cerrarán en forma definitiva”, escribió la aseguradora.

En el correo se invita a los afiliados a, en reemplazo de las ubicaciones que cerrarán,  asistir a las sucursales Forum (Providencia) y de Los Militares (Las Condes).

No son las primeras ubicaciones que cierra la isapre ligada al Grupo Bethia. El 30 de noviembre, cerró una sucursal en Reñaca y el año pasado ya había hecho lo propio con una en Vitacura y con tres puntos de atención en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hospital Clínico Universidad Católica y la Clínica Alemana de Temuco.

La crisis del sector

El fin de este año es visto como la línea roja para las aseguradoras de salud. Debido a la aplicación del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de precio por concepto de prima GES que habían realizado las empresas, la industria se está preparando para que, a partir de enero, sus ingresos disminuyan 11,9% mensualmente, según las estimaciones de la Superintendencia de Salud.

Así, si bien el fantasma de que alguna de las compañías caiga en insolvencia ha estado rondando durante todo el año, ahora la alerta dice que esta es la recta final para que esto ocurra. "Las isapres van a recibir menos ingresos a contar de enero, disminución de ingresos que las dejará en pérdida a contar de ese mes, lo cual significa que no se va a alcanzar a cubrir el total de las prestaciones y las coberturas de nuestros afiliados, y esa situación naturalmente va a generar inquietudes entre ellos y los prestadores”, dijo esta semana el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, en Comisión de Salud del Senado.

“El fallo GES genera una especie de detonante. Como efecto más inmediato de aquí al 31 de diciembre, la contabilización de la provisión de la deuda por los meses que no se postergó la implementación del fallo (agosto de 2023) y alguna isapre podría caer en default por incumplimiento de algún indicador”, dijo el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, en conversación con DF.

El exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, fue aún más allá y, en entrevista con Radio Pauta, afirmó: “Lo más probable es que las isapres quiebren en enero. Me sorprende la pasividad del Gobierno”.

Lo más leído