Industria adoptó primeras medidas ad portas de la sentencia: Banmédica y VidaTres suspendieron venta de planes
Primeros trascendidos sobre el contenido del fallo gatillaron reacciones a nivel de las estrategias comerciales de las aseguradoras de salud, y un estado de alerta a nivel de las clínicas en relación a sus efectos.
- T+
- T-
El fallo de la Tercera Sala Corte Suprema sobre las primas de la Garantías Explícitas en Salud (GES) que aplican las isapres están generando las primeras repercusiones en la industria.
Ad portas de la liberación de esa sentencia, las versiones respecto de su contenido difundidas desde el miércoles y ayer jueves apuntando a un conjunto de acciones de alcance general provocaron fuertes repercusiones a nivel de todo el sector privado de salud, cuyos actores estuvieron analizando el escenario durante toda la jornada de ayer.
Una muestra de ello es que las isapres Banmédica y VidaTres –aseguradoras pertenecientes al mismo holding y que conforman al principal actor de este rubro- tomaron la decisión de suspender la venta de sus planes de salud hasta nuevo aviso.
La medida –que fue comunicada en horas de la mañana de ayer a todas las divisiones de ambas compañías- entró en vigor a partir de ayer y estaba previsto que se mantendría de forma transitoria hasta que el sector no cuente con mayor claridad respecto de los efectos e implicancias del dictamen del máximo tribunal.
De acuerdo a fuentes que conocieron esta decisión, el motivo central responde a una medida de “sana administración” ante la incertidumbre que enfrenta el sector asegurador privado de salud, por cuanto los lineamientos contenidos en la sentencia de la Tercera Sala respecto de las primas GES tienen una incidencia directa en el cálculo de los precios de los planes de salud.
En horas de la tarde de ayer, se conoció el contenido de una comunicación interna enviada desde la gerencia general de las isapres Banmédica y VidaTres a los colaboradores que integran sus respectivas fuerzas de venta.
“De acuerdo con la información que se ha filtrado por parte de la prensa en relación con un eventual escenario negativo que se produciría a causa de la inminente dictación de la sentencia asociada a la alza de la prima por parte de la Corte Suprema, la cual contemplaría una importante baja en la prima actual cobrada por nuestras Isapres, hemos tomado la decisión de suspender a partir de hoy la comercialización de todos nuestros planes de salud, todo ello con la finalidad de prevenir los posibles impactos financieros por esta eventual resolución de la Corte Suprema”, se detalló en ese mensaje.
Asimismo, el comunicado interno añadió que “nos encontramos efectuando el recálculo del precio de toda nuestra oferta de planes de salud, con el objeto de que en la eventualidad de que se produzca el escenario expuesto podamos incorporar la posible rebaja de la prima”.
Clínicas: "fallo afecta al sistema prestador"
La difusión de los contenidos del fallo provocó ayer jueves un estado de alerta entre los prestadores de salud privados, especialmente del gremio de las clínicas, ámbito en el cual se reflotaron versiones en cuanto a eventuales ceses de convenios y de una espiral de tensiones financieras con las isapres. Una vez conocida la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el gremio Clínicas de Chile indicó que el “fallo que se ha dado a conocer impacta al sistema de isapres y afecta también, una vez más, de manera muy relevante, al sistema prestador privado, ya que más del 60% del financiamiento de las prestaciones de salud que entregamos a las personas provienen de aseguradores privados. Además, su inviabilidad abrupta nos dejaría con enormes deudas por prestaciones ya realizadas que no se pagarían y que comprometerían nuestra continuidad operacional”.
“Hacemos un llamado urgente a buscar soluciones estructurales permanentes y de fondo”, manigestó el gremio, indicando que para ello “resulta imprescindible discutir e implementar una reforma integral al sistema de salud privado, que ponga fin a la profunda incertidumbre con la que hemos debido operar y entregando mecanismos de financiamiento sanos y sostenibles”.
El efecto del fallo en la discusión de la ley corta
Otro coletazo de la sentencia sobre las primas GES tuvo lugar ayer en el marco de la discusión de la ley corta de isapres que discute la Comisión de Salud del Senado, para instruir el anterior fallo del máximo tribunal por tabla de factores y fijar un marco a la crisis de las aseguradoras privadas de salud.
En el ambiente previo a la difusión oficial del fallo, esa instancia parlamentaria decidió postergar la entrega del informe que estaba elaborando el comité técnico en el marco de la discusión de la Ley corta. Así lo reveló el presidente de esa comisión, Juan Luis Castro (PS), quien declaró que era necesario esperar a conocer los alcances del fallo en su integralidad para poder analizarlo con claridad. “Si es o no catastrófico, si llega a ser lapidario, si es mortal en sus alcances, todavía es difícil de mencionar”, dijo.
Respecto al papel de la instancia que preside en este tema, indicó que “el Poder Legislativo no puede renunciar a construir una solución que evite el colapso del sistema. Queremos que exista cumplimiento de la justicia, sostenibilidad financiera y que ningún usuario se vea desamparado”.