CruzBlanca advierte a sus afiliados: "Los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios"
La isapre ligada al grupo Bupa informó de la disminución en los precios de los planes por la aplicación del fallo GES, pero recordó que "esto aumenta aún más la presión de la actual crisis del sistema de salud".
- T+
- T-
Isapre CruzBlanca envió un correo a sus afiliados informando de la aplicación del fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras anular las alzas realizadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En el caso de la isapre ligada al grupo británico Bupa, la prima ges disminuyó de UF 1,228 a UF 0,74.
Según estimaciones de la Superintendencia de Salud, con la aplicación de este fallo los ingresos de la industria caerán, en promedio, en un 12% a partir de enero. Esto ha hecho que la crisis de las aseguradoras se intensifique y que las isapres urjan por una solución, ya que podrían incumplir los indicadores financieros durante el verano.
En este contexto, al informar a sus afiliados de la disminución en el precio de los planes, esta isapre envió un mensaje: "Como es de público conocimiento, esta modificación agrava la situación financiera de CruzBlanca, donde los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios -a pesar de los innumerables esfuerzos de contención de costos que se han realizado-, lo que aumenta aún más la presión de la actual crisis del sistema de salud".
El Gobierno presentó unas medidas de emergencia que implican que las isapres puedan adelantar el reajuste de los planes de julio a abril y que puedan incorporar una tarifa extra para cubrir las cargas de menores de dos años que, por el mismo fallo GES, deberán incluirse en estas garantías.
Sin embargo, desde la industria han insistido en que estas medidas no les permiten cubrir ni una cuarta parte de la disminución en los ingresos, mientras, por otro lado, los parlamentarios se han rehusado a tramitar medidas de apoyo sin avanzar en lineamientos más profundos de una reforma a la salud.
"No obstante, nuestro compromiso es con nuestros asegurados, razón por la que seguiremos trabajando para avanzar en una salida a la crisis en que se encuentra el sistema", cerró su correo CruzBlanca.
El mensaje de esta compañía se suma a una serie de acciones que las aseguradoras han estado tomando en la cuenta regresiva de la industria.
Ayer, las dos isapres ligadas a Empresas Banmédica, la aseguradora del mismo nombre y Vida Tres, abandonaron la Asociación de Isapres para tomar medidas de manera independiente ante la compleja situación que enfrentan. Además, en las últimas semanas, otras firmas como Colmena han cerrado sucursales y la misma Bupa puso fin a la red Sonorad -de exámenes de laboratorio y diagnósticos por imágenes- y a un centro médico deportivo en Las Condes.