Salud

Banmédica y Vida Tres abandonan Asociación de Isapres en medio de la crisis del sector

Sostienen que esto no tiene relación con disputas internas, si no que para tomar medidas de manera independiente por la compleja situación financiera que atraviesan.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En medio de la crisis del sistema de salud privado, las isapres Banmédica y Vida Tres -ambas parte del holding multinacional Empresas Banmédica y que representan cerca del 30% de los beneficiarios de las isapres abiertas en Chile- renunciaron al gremio de las aseguradoras.

Ambas empresas en conjunto, explicaron mediante un comunicado su salida de la Asociación de Isapres, sosteniendo que esto no tiene relación con disputas internas, sino que para tomar medidas de manera independiente por la compleja situación financiera que atraviesan tras los fallos de la Corte Suprema.

"La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores", señalaron en un comunicado.

Las isapres aluden al adelanto de la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA),  que con el proyecto del Gobierno, podría permitir que las empresas lleven a cabo alzas en sus planes en abril en vez de junio.

Sin embargo, desde el gremio,  han afirmado que esto no permite cubrir ni una cuarta parte de la baja de ingresos (en promedio, de un 12%) que significa anular las alzas por prima GES, como ordenó la Corte.

Por ello, Banmédica y Vida Tres dicen que "a través de esta vía, buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser".

Para finalizar su declaración, las isapres subrayaron: "Nuestra decisión de tomar en estos momentos de crisis un camino independiente, no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado".

La carta al Senado

El gerente general de Isapre Banmédica, Aldo Gaggero, junto con la salida del gremio, envió una carta a los senadores de las comisiones de Hacienda y Salud, en la que explicó que la baja de ingresos de Banmédica y Vida Tres por fallo GES, respectivamente, serían de 8,4% y 6,5%.

Asimismo, apuntó a una situación que hace rato causaba molestia en estas empresas. El adelanto del ICSA, dijeron, "resulta una sanción a la mayor eficiencia en contención de costos de salud y a los actores que mantienen las menores primas GES del mercado".

En ese sentido, acusaron que el reajuste por ICSA solo les permitirá subir un 1% el precio final.

"Es por esto que solicitamos que se analice la posibilidad de incorporar algún mecanismo de reajuste adicional a lo planteado, que restablezca en parte el necesario equilibrio financiero amenazado por la implementación del fallo GES. De esta manera, se haría efectiva la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser", agregó.

Gaggero finalizó instó a que en la última semana legislativa, el Congreso busque una fórmula efectiva "para recomponer los equilibrios financieros de todos los actores de la industria. Así se podrá avanzar hacia una reforma a nuestro sistema de salud con lógica de seguridad social, de la cual queremos ser parte".

"Otro síntoma de gravedad"

Tras el anuncio, el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, declaró que esto "es otro síntoma de la gravedad en que está hoy día el sistema, porque nadie puede permitirse que dejen de haber prestadores o aseguradores en el sistema. Ningún chileno, sea el sistema público o privado, puede dejar de tener cobertura. Y por eso, este síntoma tiene que tomarse con más sentido de urgencia por parte del gobierno para buscar esa solución que les hemos propuesto y que estamos hoy día en las horas decisivas de que esto no sea peor de lo que imaginábamos"

El parlamentario añadió que "nosotros hemos apostado a adelantar la reforma a la salud para terminar con las discriminaciones, para que haya contención de costos y no haya castigo a los afiliados. Ese es el tema que hoy día nos importa y por eso esta señal es clave. Si están divorciados de la Asociación de Isapres, tendrán que interlocutar directamente en el Senado con todos los actores porque son independientes ahora de una organización gremial".

Lo más leído