Superintendente de Salud afirma que primera isapre podría caer en febrero de no aprobar medidas
"Sucesivamente irían una a una incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio", alertó Víctor Torres, mientras se reactiva la discusión en el Congreso.
- T+
- T-
Este lunes se reactivó la discusión en la Cámara de Diputados acerca de las medidas de emergencia que el Gobierno ingresó para atenuar el impacto de la implementación del fallo que ordenó a las isapres anular las alzas aplicadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En la práctica, esto significa que, en promedio, las aseguradoras disminuyan sus ingresos en un 12% desde enero, lo que las haría incumplir con sus indicadores financieros.
Así lo confirmó en la Comisión de Hacienda de la Cámara el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien afirmó que, de no tomar medidas, "fundamentalmente tendríamos incumplimiento de indicadores a partir de febrero y así sucesivamente mes a mes, ya sea en el indicador de liquidez o patrimonio".
Las dos indicaciones ingresadas por el Gobierno en el capítulo misceláneo de la ley de reajuste del sector público son: adelantar la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), para que las isapres puedan subir los planes en abril en vez de junio; y que las compañías incorporen una tarifa para financiar la cobertura de las cargas de menores de dos años, que ahora deberán estar incluidas en el GES.
Torres detalló que a octubre de 2023 hay ganancias por casi $ 9 mil millones en la industria, pero que la implementación del fallo GES significa una caída de $ 40 mil millones, "que no se condice con la ganancia que hoy día tiene el sistema".
"Hay un desequilibrio que empieza a operar desde el primer mes de costo y que de alguna forma busca ser compensado para tener la oportunidad de que haya incumplimiento de indicadores en la medida en que se está discutiendo, además, el proyecto de ley corta en el Senado", sostuvo. Así, reiteró que "efectivamente la primera podría caer (...) en febrero habría un incumplimiento y así sucesivamente irían una a una incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio".
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Salud, Ximena Aguilera, también llegaron a la comisión para defender las indicaciones del proyecto.
Entre los diputados ya se ha mostrado una mayor apertura a apoyar las indicaciones del Ejecutivo, pero impulsarían ciertas modificaciones.
El parlamentario radical, Tomás Lagomarsino, ya presentó cuatro indicaciones para complementar el proyecto del gobierno, que explicitan que las isapres deberán verificar sus costos para reajustar los planes; delimitan el cobro que se hará para incluir a los menores de dos años en GES; y postulan que los mayores de 65 años quedan excluidos de la mutualización que se hará para financiar la cobertura de dichos niños.
El ministro Marcel, en tanto, destacó que los reajustes planteados por el Gobierno no cubren el total de lo que caerán los ingresos, por lo que los planes de los afiliados igual bajarán de precio.