Retail

Ripley: omnicanalidad es el 15% de ventas retail y potenciará red de tiendas para mejorar despacho

Empresa logró anotar un crecimiento de casi 40% en el canal en 2018, lo que busca replicar este ejercicio, donde también contempla potenciar Mercado Ripley.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ampliar los canales de venta, mediante la integración de tiendas físicas y plataformas digitales, se ha instalado entre las principales tareas de las gerencias en la industria del retail. El objetivo es simple: aprovechar el acelerado crecimiento del e-commerce, y adelantarse al aterrizaje -con todo su arsenal- de gigantes como Amazon.

Imagen foto_00000003

“Ripley se lo está tomando enserio la omnicanalidad”, declaró al mercado Rafael Ferrada, gerente corporativo de Administración y Finanzas de la firma ligada a la familia Calderón, por sus resultados al cierre de 2018, un año de olvido para la industria, debido al débil consumo y menor llegada de turistas argentinos, que impactaron fuerte en sus ventas.

Pese a este escenario, la empresa logró un salto durante esos doce meses, posicionándolos como “una de las compañías líderes en Chile y Perú en el desarrollo de la estrategia omnicanal”, aseguró.

La firma informó un crecimiento de 37,5% en este ítem, lo que implicó alcanzar una participación de más de 15% dentro del total del negocio retail.

El avance ha sido resultado de una fórmula que ha abarcado distintos frentes. En sus estados de resultado, la empresa explica que “como parte de esta estrategia, durante el año 2018 se potenciaron las aplicaciones móviles y la cadena logística, así como se amplió la oferta de MercadoRipley (su marketplace) en Chile y se lanzó esta plataforma en Perú”.

Consultado, Francisco Irarrázaval, gerente Retail de Ripley, afirmó que “esperamos mantener el ritmo de crecimiento, a tasas cercanas al 40%”.

Para ello, señala que la estrategia contempla potenciar Mercado Ripley.com, canal que explica “nos ha permitido aumentar de manera significativa, multiplicando por dos, el surtido de productos que hoy les ofrecemos a nuestros clientes. En el futuro, esperamos que esa cifra aumente bastante más”.

Otro frente para seguir potenciando el canal -dice- estará este año en “la construcción de un sistema capaz de utilizar nuestra red de 75 tiendas, que están a menos de 90 minutos del 75% de la población chilena y peruana. Desde ahí queremos ofrecer una propuesta de valor, en tiempo de despacho y precio, que sea atractiva para nuestros clientes”.

El ejecutivo afirma que para ello Ripley se han dedicado a formar un equipo con “ejecutivos y ejecutivas líderes de distintas áreas donde el manejo de los datos y de herramientas digitales son clave. Fue así como se construyó RipleyLabs, área que integra los equipos de transformación digital tanto del banco como de retail, las células de desarrollo ágil de la compañía y el área de big data”.

Entre las innovaciones se cuentan: atención personalizada por Whatsapp, sistemas inteligentes de reposición de mercadería, bots para el monitoreo y cambios de precios dinámicos en Ripley.com.

Los avances de la industria

La penetración del canal online también ganó terreno en otros actores de la industria, pese al desafiante escenario. Falabella en el último trimestre de 2018 marcó un crecimiento de 24,8%, con lo que el negocio online ya representa 9,7% de las ventas en retail.

En el caso de Cencosud, informó en sus estados de resultados que en el último cuarto del año pasado se avanzó un 27,5% versus 2017, promediando sus distintas divisiones, pasando la omnicanalidad a representar desde 2,6% hasta 3,6% de las ventas. Hay que recordar que el fuerte del holding es su área supermercadista.

Quién desglosa también esta cifra es Hites. En su reporte, indica que las ventas online alcanzaron 10,6% del total, canal que potenciaron recientemente con la incorporación de vestuario en el sitio y retiro en tienda.

Imagen foto_00000001
Francisco irarrazaval, gerente Retail de Ripley,

Firma actualiza portafolio de proyectos en malls de Perú

Este mes, Ripley actualizó su portafolio de proyectos en Perú.
La firma incluyó una nueva iniciativa en centros comerciales en Chiclayo a través de Mall Aventura, sociedad con que administra el negocio en ese país.
El nuevo centro comercial contempla una superficie arrendable de 51.429 metros cuadrados, y tienen una fecha de inicio de operación para el primer semestre del 2020.
"Se ubicará en la tercera ciudad más grande del Perú fuera de Lima, el que se suma a los proyectos existentes en Iquitos y San Juan de Lurigancho en Lima", dijo la empresa en una presentación a inversionistas.
El primer proyecto, contempla una superficie arrendable de 55.573 metros cuadrados, con un debut esperado para el segundo semestre del 2021.
En tanto, San Juan de Lurigancho sumará otros 61.533 metros cuadrados, con mismo plazo de apertura.
"Este plan considera la ampliación del mall en Santa Anita, que se encuentra en Lima", añade.
Dicho proyecto, aseguran, será único en Perú pues contará con 9.000 m2 de espacios para entretenimiento.

Lo más leído