Tres tiendas son las que abrirá Ripley este año, según informó la firma en su memoria anual. La más próxima será en el mall Los Domínicos, a finales de abril, con 8.965 metros cuadrados (m2) de superficie de venta y será su segundo local más grande después de la ubicada en el Costanera Center.
Para los otros dos locales tienen planificada su apertura el segundo semestre y serán en Coquimbo y San Fernando, las que tendrán una particularidad: “Se trata de tiendas más pequeñas, entre 3.000 a 4.000 mts2, orientadas a aumentar venta y margen por metro cuadrado, que concentrarán su propuesta en moda y vestuario”, explicaron desde la compañía.
¿Por qué el retailer optó por estos tamaños? Principalmente porque serán proporcionales a la dimensión de las localidades y potenciarán el área más fuerte de la tienda, vestuario. De esta forma Ripley contará con 45 tiendas a lo largo del país para finales de año, 17 de las cuales se encuentran en la Región Metropolitana. Actualmente, un 74% de la superficie en Chile es arrendada y el resto es de propiedad de la compañía.
Todo esto se relaciona con el plan estratégico de la firma, donde el objetivo principal es subir la rentabilidad, gracias a tres pilares: producto, gestión y tienda. Por ejemplo, están trabajando las marcas propias y terceras, las que generan mayor contribución, también han potenciado alianzas con firmas internacionales, logrando incrementar sus márgenes.
A lo anterior se suma el trabajo realizado para rentabilizar los espacios otorgados a otras marcas en sus tienda. Además, han optimizado el ciclo de vida de los productos, disminuyendo el stock de las liquidaciones y bajando inventarios.
Uno de los temas que destacó Felipe Lamarca, presidente del directorio de Ripley Corp, en la memoria anual fue el positivo desempeño del negocio financiero. “Durante el año 2016 continuamos trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas para los bancos en Chile y Perú que nos permitirán complementar y robustecer la oferta de servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes”.
Negocio financiero
El retail viene desarrollando “un banco de personas simple, integral y con foco en el cliente, de manera de convertirse en el banco principal del cliente Ripley, satisfaciendo sus principales necesidades financieras”, dijeron en su memoria.
En línea con lo anterior, implementaron un nuevo sistema tecnológico que permitirá ofrecer una mayor variedad de productos, “tales como cuenta vista, línea de crédito, tarjeta de débito y una plataforma web que permitirá satisfacer las necesidades transaccionales, de consumo e inversión de sus clientes”, reveló la compañía.
¿Cuándo estrenarán su cartera de productos? “El lanzamiento se hará paulatinamente dentro de 2017”, aseguraron.
Fue en el año 2010 cuando Banco Ripley modificó su estrategia de colocaciones, poniendo el foco en los clientes de la tienda y la eliminación de la fuerza de venta externa, potenciando la colocación a través de la red interna del banco y aumentando la productividad por ejecutivo. Luego, durante el año 2013 se realizó el lanzamiento de la Tarjeta Ripley Mastercard, otorgándola a los nuevos clientes.
“Si bien en un comienzo la colocación de tarjetas Mastercard se enfocó mayormente a clientes nuevos, a futuro el foco de crecimiento de la tarjeta será a través de la migración de los clientes con Tarjeta Ripley cerrada con buen comportamiento de pago a la Tarjeta Ripley Mastercard”, sostuvo la compañía en su memoria.
Hoy el banco cuenta con 2,8 millones de tarjetas activas, que permiten acceder a más de 110.000 establecimientos comerciales.