La Polar pide a la Suprema elevar indemnización que deben pagar Alcalde y otros por caso repactaciones
“Se les condenó a la irrisoria indemnización de perjuicios de $ 8 millones”, sostiene la empresa.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
La Polar -que este año se fusionó con su rival Abcdin- inició un nuevo capítulo en el bullado caso de las repactaciones unilaterales: ahora, la empresa solicitó a la Corte Suprema elevar una indemnización que deben pagar el expresidente de la compañía, Pablo Alcalde, junto a otros exejecutivos.
Esta arista partió hace exactamente 10 años, cuando La Polar presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Nicolas Ramírez y Pablo Fuenzalida. A mediados de 2019, se dictó el fallo de primera instancia: “Se encuentra acreditado que los demandados (…) realizaron de manera coordinada, reiterada y sistemática una serie de actuaciones dirigidas a que se entregara información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros y al mercado”, dijo el fallo, en el cual se condenó a los acusados al pago solidario de $ 8.041.200 por concepto de daño emergente.
La multitienda apeló. “Se les condenó a la irrisoria indemnización de perjuicios de $ 8 millones encontrándose demandados por aproximadamente US$ 70 millones. La condena impuesta no solo es irrisoria, sino que es tan profundamente injusta que constituye en la práctica un nuevo golpe a esta demandante”, dijo la empresa, que solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago elevar la condena a los exejecutivos a un total de $ 37.756 millones por daño emergente y a $ 6 mil millones por daño moral, además del pago de las costas.
A fines de agosto de este año, el tribunal de alzada confirmó la sentencia de primera instancia, tras lo cual la defensa de La Polar, representada por los abogados Sergio Yávar y Macarena Oyarzún, recurrió a la Corte Suprema.
“Es indiscutible que nuestra representada sufrió un daño patrimonial, pero también existió un daño extrapatrimonial que afectó a la imagen, prestigio y fama de La Polar. En virtud de esta afectación, que ha perdurado por más de 10 años, es que en la demanda se solicitó una indemnización”, dijo la firma a la Suprema, a la que solicitó invalidar parcialmente el fallo del tribunal de alzada y elevar las indemnizaciones: $ 13.024 millones por concepto de daño emergente, $ 608 millones por los honorarios pagados por servicios profesionales “y, el daño moral por la afectación a la imagen de La Polar, todos ellos en los términos y forma solicitados en la demanda”, esto es, $ 6 mil millones.