La desconocida y millonaria disputa entre Oxford y Walmart Chile por la compraventa de 41.595 bicicletas
La primera acusa que la supermercadista se había comprometido a comprar los productos y que luego se echó para atrás. La dueña de los Lider rechaza la acusación y descarta que se haya embarcado en este negocio “a tontas y a locas”.
- T+
- T-
Una desconocida y millonaria disputa enfrenta a la tradicional empresa dedicada a la venta de bicicletas Oxford con la filial en Chile de la gigante Walmart. La primera acusa que la dueña de los supermercados Lider se había comprometido a comprar más de 41.500 bicicletas y que luego se echó para atrás, lo que es rechazado por la estadounidense.
La disputa escaló hasta la justicia civil, luego que Oxford -fundada por la familia Burgos hace más de 60 años en Arica- presentara una demanda de resolución de contrato con indemnización de perjuicios en contra de Walmart Chile en marzo del año pasado.
En concreto, la empresa asesorada por la abogada Josefina Escobar Martínez, solicitó que se declare que la supermercadista incumplió un contrato de compraventa de 41.595 unidades de bicicletas marca Oxygen y que se le condene a indemnizar a la demandante con $ 2.790 millones.
“Walmart indica a Oxford que dados los problemas que enfrenta la economía del país y las bajas en las ventas del retail, no les es posible recibir la mercadería comprada (y menos pagarla). Así de simple”, sostiene la empresa de bicicletas.
La acción judicial -que se encuentra actualmente en etapa de presentación de testigos- fue totalmente rechazada por Walmart Chile, asesorada por el estudio Bofill Mir Abogados. La empresa dijo que todas las relaciones comerciales con sus proveedores nacionales -sin excepción alguna- se rigen por una serie de instrumentos y procedimientos que son conocidos y aceptados por las partes antes de realizar negocios con ella. Esto, aseguró, “descarta de entrada la circunstancia de que Walmart se haya embarcado en el negocio que se plantea en la demanda ‘a tontas y a locas’, o que esa supuesta relación comercial se haya formalizado únicamente mediante el envío de unos cuantos correos electrónicos, como livianamente sostiene Oxford”.
Desfachatez versus falta de diligencia
El conflicto se desató, según Oxford, luego que ésta se contactara con el departamento comercial de la cadena de supermercados, en septiembre de 2021, con la intención de llevar a cabo una particular operación comercial: ofreció venderle un mínimo de 17.700 unidades de bicicletas marca Oxygen (de su propiedad) y se incluiría dentro del precio la exclusividad de su comercialización por un año.
“La gigante del retail, dueña y operadora de la cadena de supermercados Líder, demuestra rápidamente su interés. Con fecha 15 de noviembre de 2021, informa mediante correo electrónico que estaría interesada incluso en aumentar algunas de las cantidades del producto ofrecido”, dice la demanda, en la cual se afirmó que, en los días subsiguientes, las partes siguen conversando y afinando detalles del contrato.
“Luego, el 6 de diciembre de 2021, Walmart ofrece comprar a Oxford la friolera de 41.595 bicicletas marca Oxygen, con un precio de $ 6.409.342.595, con la finalidad de ser comercializadas en sus tiendas Líder (físicas) y a través de e-commerce, todo ello desde el mes de mayo del año 2022. Esta oferta es aceptada pura y simplemente por Oxford el día 13 de diciembre de 2021”, afirmó la demandante, la cual señaló que de inmediato encargó la confección de la primera partida de bicicletas, equivalente a 17.700 unidades, y luego inició la fabricación de parte de las 23.895 que componían la segunda tanda.
Añadió que, entre marzo y abril de 2022, Oxford recibió 54 contenedores de productos, que contienen cada uno aproximadamente 250 bicicletas.
No obstante, afirmó que, el 9 de mayo de 2022, la cadena de supermercados manifestó su desinterés por recibir formalmente la mercadería. “Walmart indica a Oxford que dados los problemas que enfrenta la economía del país y las bajas en las ventas del retail, no les es posible recibir la mercadería comprada (y menos pagarla). Así de simple”, dijo en su demanda.
Luego, la compañía se refirió a los efectos que todo esto le ha significado: “Ha generado perjuicios de tal magnitud que a duras penas ha logrado mantener sus operaciones normales y cumplir sus propias obligaciones para con terceros, por falta de liquidez”.
“En suma, es totalmente inaceptable e ilegal que la empresa más grande del retail de Chile, pretenda trasladar el riesgo y costo de sus malas decisiones de negocio a Oxford", sostuvo.
En su respuesta a la demanda, Walmart Chile dijo que “no tenía la obligación de adquirir la totalidad de esas bicicletas, ni de recibirlas” en los términos que señala la demanda. “Por el contrario, es respecto de Oxford que se puede predicar una falta de diligencia en la forma de conducir sus negocios. Como contratante experto y sofisticado en la comercialización mayorista y minorista de bicicletas, no podía menos que saber que es simplemente imposible pretender que tal cantidad de bicicletas sea adquirida por una empresa del retail en los términos que se indican en la demanda”, sostuvo.
En simple, insistió que sin orden de compra emitida por Walmart y aceptada por el proveedor, no se genera obligación alguna para las partes. Añadió que la presente demanda constituye un intento ilegítimo de Oxford de trasladarle las consecuencias económicas de decisiones comerciales que no resultaron del modo proyectado, bajo la apariencia de lo que sería una suerte de batalla entre “David y Goliat”.
“Oxford tendrá una difícil tarea probatoria para acreditar cada una de las circunstancias en que funda su demanda y, sobre todo, para poder dar con el monto que livianamente decidió demandar a título de supuestos perjuicios”, dijo la defensa de Walmart Chile.
La compañía señaló a Diario Financiero: "Nuestro interés y compromiso es mantener relaciones comerciales constructivas, que nos permitan entregar la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Confiamos en que lograremos resolver esta diferencia dentro de las instancias que nos proporciona la ley".