La amenaza que vive el sector retail por la embestida del comercio electrónico no tiene fronteras. Bien lo sabe el gigante europeo de la moda H&M, que ha anunciado que ajustará su modelo de ventas en tiendas debido a los "rápidos cambios que genera la digitalización", según señaló el CEO de la compañía, Karl-Johan Persson tras revelar los últimos resultados de la firma.
Cifras que pese a tener crecimientos no dejaron del todo contentos a la directiva. Persson comentó que la compañía "no está satisfecha", ya que la entrada de su estrategia digital no compensó las ventas, que no llegaron a las metas establecidas. A nivel global, la firma creció un 7,1% en ingresos, pasando de US$ 20.400 millones a US$ 21.800 millones entre diciembre de 2016 y agosto de este año.
Desglosando esa cifra, Chile se muestra con un aporte de US$ 133 millones en ventas, creciendo un 35% más que a igual período del año anterior cuando anotó US$ 99 millones.
Estrategia online
Con todo, la apuesta de H&M va por lo digital. "El espacio competitivo se está re dibujando, hay nuevos competidores, el comportamiento y las expectativas de los consumidores están cambiando. Esta vuelta se está viendo claramente reflejada en nuestras ventas online, que se han logrado desarrollar muy bien", explicó el CEO de H&M, Karl-Johan Persson.
Por lo anterior, el ejecutivo dijo que van a centrarse en la expansión "on line" y en la implementación de nuevas marcas más allá de la apertura de tiendas.
"En nuestros mercados establecidos nos estamos centrando en la optimización de la cartera de la tienda a través de la renegociación, reconstrucciones y reubicaciones, el ajuste del espacio de la tienda y también mediante cierres. En general, cerraremos alrededor de 90 tiendas durante el año, resultando en una adición neta de aproximadamente 385 nuevas tiendas", explican en sus estados financieros, lo que se traduce a 15 tiendas menos a las anunciadas anteriormente.
En el segmento online, detallan que este año abrieron ocho nuevos mercados para ventas por internet, "de modo que este tipo de servicio estará disponible en 43 mercados a finales de año. El plan es que en el futuro vamos a ofrecer compras de este tipo en todos los mercados donde tenemos tiendas", dijo la compañía.
En cuanto a las marcas, anunciaron que en 2018 habría un nuevo lanzamiento, luego del éxito de ARKET en 18 mercados online de Europa.