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Falabella y Cencosud se defienden tras demanda del Sernac por fallas en la venta online

Falabella solicitó que no se de trámite al proceso, aduciendo que la demanda fue interpuesta “en una oportunidad en que carecía de legitimación activa por expresa disposición” de la norma de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 13:10 hrs.
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En el marco de las acciones legales que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Falabella y la filial de Cencosud, Paris, por fallas en la venta online en los meses más duros de la crisis sanitaria, los retailers elevaron el tono de la discusión en tribunales.

El caso se remonta hacia el 4 de agosto, cuando la entidad encabezada por Lucas Del Villar ofició a Falabella, Paris y Ripley a entregar propuestas de compensación ante sus retrasos en la entrega de despachos e incumplimientos relacionados con las compras por internet, bajo el denominado Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

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Sin embargo, tres meses después, el Sernac solo llegó a un acuerdo compensatorio con Ripley -el que entregó una propuesta de compensación por cerca de $211 millones que beneficiaría a cerca de 22 mil consumidores- mientras que con las otras empresas decidió interponer demandas colectivas. Solo hace unas semanas, las acciones contra Paris y Falabella fueron admitidas en los tribunales correspondientes.

Así las cosas, ninguno de estos actores se quedó de brazos cruzados ante la actuación del organismo e interpusieron recursos de reposición apuntando a la admisibilidad de las demandas.Imagen foto_00000004

Falabella, por medio de su abogado Pablo Alvarado, presentó un escrito de 18 páginas donde justificó el recurso señalando que la demanda del Sernac fue interpuesta "en una oportunidad en que carecía de legitimación activa por expresa disposición de la Ley de Protección de los Derechos de Consumidores (LPDC)".

Según detalló Alvarado, Falabella participó de todas las instancias que convocó la entidad respectiva, respondió a los requerimientos de información que ella formuló y elaboró las propuestas que se solicitaron. Precisamente por lo anterior, dice, el Sernac decidió, con fecha 10 de noviembre, prorrogar el plazo del PVC por tres meses.

Ahora bien, agrega que "inexplicablemente, pese a la prórroga decretada y al entendimiento –al menos por parte de Falabella- de que las negociaciones avanzaban, el Sernac tomó la decisión de poner término al PVC el día 18 de noviembre de 2020", habiendo notificado a la empresa por correo ese mismo día, a las 23:50 horas.

Cabe señalar que de conformidad a uno de los artículos de la Ley, añade el abogado, al notificarse por correo electrónico, se entiende practicada al día hábil siguiente a su despacho. De esta manera, "a menos de 24 horas de haber sido notificado el término del procedimiento, el Sernac advirtió a través de su sitio web y diversos medios de comunicación que había decidido demandar a Falabella". Días después, la empresa señala que interpuso "oportunamente" un recurso de reposición solicitando dejar sin efecto el pronunciamiento administrativo y, en consecuencia, se prosiga con el PVC.

De este modo, interpreta el retailer, la demanda del Sernac fue presentada encontrándose en tramitación el PVC entre las mismas partes. "En una prisa inexplicable y desenfrenada, y sin haber mediado el plazo legal para que se pudiesen interponer recursos en contra de la decisión administrativa, el Sernac simplemente presentó su demanda", puntualiza la empresa.

Cabe destacar que según la acción presentada en la justicia, desde el 1 de marzo hasta el 15 de noviembre, el Sernac ha recibido 66.075 reclamos por inconvenientes relacionados al retardo y cancelación de la compra con Falabella, mientras que durante el mismo período del año pasado, el Servicio recepcionó 8.380 reclamos. Es decir, durante este 2020 se produjo un incremento de un 688%.

Defensa de Cencosud

Días después de los descargados de Falabella, la firma ligada a Horst Paulmann hizo su propio contraataque, eso sí, a través del estudio de abogados Baker & Mckenzie. Al igual que su competidor de la industria, la matriz de Cencosud interpuso un recurso especial de reposición.

Pero, antes de justificar la acción, la empresa abogó que "Paris se ve en la obligación de contravenir, negar y rechazar los argumentos expuestos por el Sernac en su demanda. Lo expuesto, con la sola excepción de reconocer que durante toda la época en que habrían ocurrido los hechos en que el Sernac funda la demanda, tuvo lugar la más grave, irresistible e impredecible pandemia sanitaria que ha afectado a Chile -y al mundo- en los últimos 100 años".

Con el juicio de la entidad presidida por Del Villar, dice el escrito de 23 páginas, el organismo está aplicando "un criterio completa y absolutamente arbitrario y discriminatorio", esto, porque dicen que miles de empresas, muchas de ellas con movimientos de venta similares o mayores a Paris, enfrentaron los mismos problemas "y recibieron incluso más reclamos, sin embargo, a ellos no les efectúa el reproche que de manera injusta, arbitraria e improcedente se pretende aplicar a Paris".

Para entender su recurso de reposición, Cencosud señala que el Servicio se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones, donde agrega que invade un ámbito respecto al cual su ley no le otorga ninguna titularidad.

Más adelante, señala que la demanda fue notificada con "grave infracción a Ley, adoleciendo de severos vicios procesales". Por ejemplo, explica que la acción judicial no fue notificada personalmente al representante legal de Cencosud, conforme ordena la norma. Al contrario, dice que la demanda fue notificada por medio de "la simple entrega de una copia de la misma a un guardia de seguridad".

En tanto, también se fue de lleno con el receptor judicial, Germán Franzani, pues declara que no notificó personalmente la demanda al representante legal de Cencosud, Ricardo González Novoa. De ahí que solicita la suspensión de sus funciones por el plazo de un mes; y que se le aplique una multa por la suma de UF 8.5; o en definitiva, las sanciones que el tribunal determine.

Finalmente, según el Sernac, desde el 1 de marzo hasta el 15 de noviembre dice que recibió 19.203 reclamos por inconvenientes relacionados con Tiendas Paris en compras online. Durante el mismo período del año pasado, el Servicio recepcionó 3.169 reclamos. Es decir, durante este 2020 se produjo un incremento de un 506%.

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