Exejecutivos de La Polar acuden a la Corte Suprema para evitar pago a AFP Provida
La administradora pide una indemnización por el escándalo de las repactaciones de 2011.
- T+
- T-
Las últimas semanas dio un vuelco en la demanda que AFP Provida interpuso por indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual en contra de los exejecutivos de Empresas La Polar: Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez, Pablo Fuenzalida, Martín González y Santiago Grage.
Provida había solicitado el pago de los perjuicios que sufrieron sus fondos debido al deterioro de la compañía tras revelarse escándalo de las repactaciones unilaterales de 2011.
En un principio, el 14° Juzgado Civil rechazó esa solicitud en todas sus partes, pero, a fines de enero, la Corte de Apelaciones revocó esa sentencia y acogió la demanda de la AFP, ordenando que los exgerentes pagaran una suma superior a US$ 103 millones.
Ahora, el caso se definirá en la Corte Suprema, ya que al menos cinco de los exejecutivos -Alcalde, Moreno, Ramírez, Grage y González- presentaron recursos de casación en busca de la nulidad de la sanción, elevando así la causa a última instancia.
Por ejemplo, Guillermo Chahuán y Marco Moraga, quienes representan a Alcalde, argumentaron que el expresidente de La Polar ya recibió sanciones penales y administrativas por el caso de las repactaciones.
Por eso, fundamentan que en este caso se debería proceder de la misma manera que en el proceso iniciado por Moneda S.A., en el cual el Máximo Tribunal rechazó la solicitud iniciada por la administradora de fondos, que consideró que no se podían acreditar los perjuicios indemnizables.