Retail

¿Competencia desleal en retail? 73,5% de los ejecutivos cree que la regulación está obsoleta frente a nuevas tecnologías

Estudio realizado por Accenture muestra lo que piensan los 34 actores más grandes del sector. Un 88,2% sostiene que su organización debe innovar a un ritmo cada vez más acelerado para mantenerse competitiva, pero solo 20,6% está invirtiendo de manera significativa en tecnologías digitales.

Por: Camila Trincado | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 13:14 hrs.
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La regulación para la industria del retail no se ha adaptado a la nueva realidad del sector, donde los e-commerces internacionales y la tecnología han ido tomando cada vez más preponderacia a nivel local. Una serie de ejecutivos de las 34 mayores empresas de consumo masivo que operan en Chile participaron en un sondeo realizado por Accenture, el que forma parte del estudio mundial: TechVision Retail y Consumo Masivo 2017.

¿Los resultados? Un 73,5% de los encuestados afirma que la regulación no ha podido seguir el ritmo de avance de las nuevas tecnologías, mientras que 76,5% asegura que las actuales leyes se encuentran obsoletas.

"La opción digital avanza más rápido que lo que avanza la regulación. Por ejemplo Aliexpress es un portal que existe hace tiempo y recién ahora se dice que hay que regular. Ahí se ve cómo en Chile la regulación es reactiva, no preventiva, y eso es lo que hay que cambiar", asegura el director ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture, Miguel Pochat.

A nivel local, se ha armado un debate en torno a si hay competencia desleal de portales de comercio electrónico transfronterizo, dado que no estarían pagando algunos impuestos que los representantes del sector si deben asumir, como el IVA. Este y otros gravámenes podrían implicar del orden de US$ 200 millones de no recaudación para el Fisco.

Sobre cómo se debería regular esto, Pochat señala que "personalmente creo que el camino es el que ha seguido Estados Unidos: la desregulación y apertura. Claramente deben pagar sus impuestos, pero el mercado tiene que estar abierto a la llegada de estos nuevos agentes".

Agrega que en Chile los retailers no han avanzado lo suficiente en lo digital y que "si no empiezan a adoptar estas innovaciones, cuando lleguen los retailers extranjeros se van a comer al mercado".

El estudio muestra, además, una contradicción en la industria. Si bien 88,2% de los ejecutivos sostiene que su organización debe innovar a un ritmo cada vez más acelerado para mantenerse competitiva, solo 20,6% está invirtiendo de manera significativa en tecnologías digitales.

En Accenture explican que esto se debe a un factor cultural de muchas empresas que creen no necesitarlo aún, sumado a una estrategia de alianzas con emprendimientos externos.

Inteligencia artificial: el futuro del retail

"El que no aplique inteligencia artificial en sus procesos, en el futuro va a ser tan ineficiente que no va a poder ser sustentable en el tiempo", asegura Pochat. Un 79,4% de los encuestados cree que este sistema transformará la industria significativamente en los próximos tres años. Aun así, el desarrollo de esta tecnología está solo de manera incipiente en el país, más que nada en forma de pruebas y testeos.

Dentro de los principales desafíos que identifican los ejecutivos en la implementación de inteligencia artificial se encuentran los problemas de privacidad, el lograr que los usuarios compartan sus datos y la integración con la estructura actual del negocio.

Por el contrario, los beneficios que ven son una mayor productividad, un mejor análisis de datos y menores costos. "Lo importante es que la chispa ya se encendió. Las empresas ya saben la importancia de esto y lo útil que es en el mundo de analitics y la experiencia del consumidor", dice Pochat.

Asegura que la implementación de esta tecnología conlleva un ahorro en materia de personal y que, por esta razón, las empresas de todo el mundo están "reconvirtiendo a su fuerza laboral. Es un ciclo que debe existir, ya que ellos mismos son los consumidores después. Por esto es que hay que tener gente más especializada, que haga las cosas que la inteligencia artificial no puede, como interpretar datos".

La tendencia es hacia el freelance y los retailers lo saben: un 79,4% asegura que las organizaciones que puedan construir una fuerza laboral líquida, ganará "la guerra por talento".

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