Compañía se posiciona como el marketplace más importante en Chile y su participación en el mercado se compara con el de grandes tiendas
Con datos a diciembre de 2020, la firma representa el 4% de las compras online en el país.
- T+
- T-
La participación en el comercio electrónico de MercadoLibre en Chile va ganando terreno. Según un reporte realizado por Kawésqar Lab con datos a diciembre de 2020, la firma de origen argentino ha pasado de representar un 2,4% de las compras online a un 4,0%, en tan solo un año.
La consultora comenta que es el único marketplace que destaca en el estudio, quedando afuera otras plataformas como Dafiti y Yapo.cl.
Sin embargo, aún está en el quinto lugar del ranking, solo superando a Jumbo (con su 3,7%) y por detrás de retailers tradicionales como Falabella, que tiene la participación más grande del mercado con un 9%. A este le siguen Líder con un 5,8%; Paris con 4,7% y Ripley con 4,5%.
Desde Kawésqar dicen que al ser una industria muy atomizada, las cifras que ha logrado MercadoLibre “son bastante prometedoras”.
Otra medición que realiza la consultora es ‘Top of Mind’, que monitorea cuál es la primera marca que se le viene a la mente a las personas cuando piensan en comprar en formato online.
En esa evaluación, se posiciona Falabella en primer lugar, con un 21% de las preferencias, seguida de MercadoLibre con un 12%. En el tercer lugar se posiciona Ripley con un 7%.
Esta cifra “habla del grado de importancia que tiene MercadoLibre entre los compradores, dejando atrás a marcas como Ripley.cl o Paris.cl”, apuntan en la consultora.
Y agregan: “La misma cifra para MercadoLibre para el año 2019 era de un solo dígito. No sería extraño esperar que, dado su desempeño y cantidad de usuarios, estreche la diferencia que tiene con la líder”.
Planes en Chile
Entre los planes de la compañía está seguir posicionándose en Chile, por lo que cuenta con un plan de inversiones en logística por US$ 100 millones para 2021 y 2022.
En ese marco, en noviembre pasado cerró un contrato con Red Megacentro para crear un nuevo centro de distribución a su medida, el más grande del e-commerce en Chile, con 100.000 metros cuadrados.
El recinto estará emplazado en Colina y estará disponible para 2022. Significa una inversión de US$ 75 millones y, de forma provisoria, contará con una bodega de 37 mil metros cuadrados, que debería estar lista en abril de este año.