Cencosud activa plan para dos nuevas torres en Costanera Center y conexión con autopistas
La compañía anunció que potenciará el área de comercio electrónico y destacó las mejoras en el mercado brasileño.
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Horst Paulmann busca destrabar las negociaciones con el gobierno y el municipio de Providencia sobre las obras de mitigación vial que se deben realizar para el Costanera Center. Incluso se puso un límite: antes de marzo de 2018 llegar a un acuerdo, es decir, dejar todo listo durante la administración Bachelet.
Esta fue una de las tantas definiciones que comunicó ayer el fundador y controlador de Cencosud, durante una jornada en que la plana mayor de la compañía se reunió con inversionistas, y representantes de clasificadoras y bancos de inversión.
Aunque Paulmann hizo referencia a la incapacidad de las autoridades de buscar una solución sobre las obras viales que se deben realizar, la compañía anunció una serie de nuevos proyectos vinculados al Costanera Center, como un túnel que permita conectar de oriente a poniente las autopistas Costanera Norte y Sur con los estacionamientos del mall.
Desde la compañía aclaran que este desarrollo aún no ha sido presentado a la Dirección de Obras de Providencia, y que -en todo caso- no reemplaza otras iniciativas viales que tiene que hacer la empresa.
Lo cierto es que, dependiendo del número de estacionamientos que Cencosud ponga a disposición de los usuarios, la firma debe realizar obras de mitigación vial, entre las que se considera un túnel bajo Andrés Bello entre las calles Suecia y Tajamar, que tendría un costo superior a los US$ 30 millones.
Para la empresa, lo anterior no sería necesario, por lo que ha propuesto alternativas sin llegar hasta ahora a un acuerdo con las autoridades.
Hoy el Costanera Center está compuesto por el mall, un edificio de 26 pisos (en donde se ubicará un hotel Marriott), y un rascacielos de 62 pisos y 300 metros de altura.
Y , después de 10 años, la empresa anunció ayer que reincorporará a su cartera de proyectos la construcción de las dos torres adicionales que considera el centro comercial y que fueron paralizadas tras la crisis de 2007.
Ambos edificios, de 165 metros de altura, serán destinados para oficinas, aunque desde la empresa precisan que aún no hay fecha de inicio de obras.
El CEO de Cencosud, Jaime Soler, aprovechó de destacar que el turismo es un pilar de la estabilidad y crecimiento de Chile y que el Costanera ha sido “importante” en ello. Actualmente, el rascacielo cuenta con un área total de 128.000 m2 y la empresa dijo que ha colocado 15.000 m2 autorizados. Ya tienen reservados 70.000 m2 de espacio de oficinas pendientes de recepción final, por parte de las autoridades.
En paralelo, tienen en marcha un plan para aumentar el área arrendable del centro comercial de Providencia en 40.000 m2, equivalentes a un 25% de crecimiento.
Se creará un nuevo nivel de mall (séptimo) en el actual piso -1 de estacionamientos, habilitando 40 locales comerciales.
Se ampliará el patio de comidas, con un 40% de espacio adicional de mesas y 8 nuevos restaurantes, junto con un Food Hall: restaurantes en el último piso de la Gran Torre Costanera. También se anunció un nuevo acceso peatonal por Av. Vitacura desde la nueva estación de Metro Los Leones de la Línea 6.
Argentina y venta de activos
Otro de los proyectos más relevante que tiene en marcha la compañía y, que también abordó en la reunión con inversionistas, es un nuevo mall en Argentina, en la zona de San Isidro. Así es como en un paño de 20 hectáreas, el retailer busca levantar un centro comercial, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de cuatro pisos cada uno.
La empresa informó que la iniciativa está en “aprobación municipal”, sin entregar mayores detalles de la obra que tendría un presupuesto superior a los US$ 600 millones.
Respecto a la eventual venta de una parte del negocio financiero de la empresa en Perú y Argentina, no entregaron detalles, pero se destacó el crecimiento de ambas filiales. Situación similar ocurrió con el proceso de venta de activos por US$ 1.000 millones, estrategia para acelerar el deleverage y utilizar los ingresos para apurar el crecimiento orgánico.
Jaime Soler y Brasil: "Pasamos lo peor (...) esperamos un 2018 con mejoras en consumo"
Brasil ha sido la piedra de tope, en el negocio de Cencosud. Desde que el retail aterrizó en el país carioca ha estado lejos de las ganancias que esperaba, a lo que se suma la crisis política y económica que ha atravesado la nación.
Sin embargo, según reconoció Jaime Soler, CEO de la compañía, "pasamos lo peor. Nuestras proyecciones económicas vienen con señales consistentes que la crisis termina y esperamos un 2018 con mejoras en confianza y consumo que afectaría positivamente el país".
La empresa en Brasil opera bajo las marcas Prezunic, Bretas y GBarbosa y uno de los mayores problemas es que no hay sinergias entre las operaciones en los tres estados en los que está presente, por lo mismo la compañía prevé "una posible primera entrada en Río de Janeiro con Prezunic, en 2019". Mientras que con el negocio digital, esperan comenzar a operar con e-commerce de GBarbosa en el segundo semestre de 2018.
En dicho país, Cencosud llega a 90 millones de consumidores y aseguran que "nuestra apuesta es a largo plazo", y resaltaron que la realidad es diferente según el estado. Uno de los desafíos que tienen que resolver en dicho mercado es el "volcado al negocio atacarejo (mayorista), con fuerte competitividad regional". Mientras sus prioridades se centran en temas como mayor crecimiento de los SSS (same store sales) y recuperar la misión de compra de abastecimiento; aumentar la masa de margen más que venta, seguir disminuyendo la merma y continuar el aumento de recuperación logística; crecer menos que la inflación y finalmente generar más flujo de caja.
Foco en área digital, fortalecimiento financiero y sinergias en la región
"Del Cencosud físico, basado en su experiencia en tienda... Al Cencosud en evolución, que acompaña los cambios que enfrenta la sociedad, con nuevas exigencias y en plena transformación digital". De esta manera, el gerente general corporativo de Cencosud, Jaime Soler, se refirió a la transformación en que está embarcada la compañía, y que apunta a potenciar el comercio electrónico. "Aspiramos a integrar nuestras fortalezas físicas con nuestros desarrollos digitales de vanguardia", dijo el ejecutivo.
Añadió que la expectativa del consumidor es vivir una sola experiencia independiente del punto de contacto: lo que quiera, cuándo quiera, cómo quiera y dónde quiera.
Dado esto, la empresa está potenciando el comercio electrónico con alternativas como el despacho a domicilio en menos de 90 minutos en el negocio supermercado.
Soler reconoció que el escenario cambió para las empresas de retail. También habló del empoderamiento de los clientes. "El poder está en los consumidores", dijo, haciendo referencia también a la pérdida de confianza en las instituciones, y que ahora las prioridades de los clientes apuntan a un estándar ético e integridad, exigida a las compañías.
El ejecutivo también se refirió al fortalecimiento financiero de la compañía, destacando que ha logrado mantener el grado de inversión, el refinanciamiento de pasivos a "tasas históricas" y que habrá una apertura "selectiva de locales" dentro de su plan de crecimiento orgánico. Junto a esto, dijo que la empresa está buscando potenciar las sinergias que se logran gracias a las operaciones que la empresa tiene en cinco países de la región.
La empresa informó que este 2017 ha realizado 78 negociaciones centralizadas "aprovechando la sinergía de pertenecer a Cencosud", lo que permitió una reducción de 12% de gastos abordados, equivalente a US$ 4,8 millones.
Repotenciar malls en Chile
Uno de los focos de la compañía en Chile es repotenciar los centros comerciales que opera en el país, así como alcanzar "todas las zonas clave con nuevas aperturas" de sus distintos formatos, como supermercados y multitiendas, sin especificar los proyectos en carpeta.
"Chile presenta condiciones favorables para desarrollar negocios dada su apertura al mundo y estabilidad financiera", dijo Jaime Soler. La compañía denomina sus malls de tamaño medio como Portal. El de Temuco considera una ampliación de 15.700 m2 en dos etapas, lo que incluye la entrada de H&M en un local de 2.700 m2.
El mall de El Llano contempla la remodelación de los primeros dos niveles, agregando 5.600 m2, dos tiendas anclas y un patio de comidas. Hoy está en licitación su construcción. En el mismo estatus está el Portal Angamos, que considera la reforma del Jumbo y Easy, sumando 5.000 m2 de locales comerciales.
En Rancagua, el mall sumará 46.000 m2 con tiendas fast fashion, un nuevo patio de comidas y cines, mientras el centro comercial de Osorno sumará 9.000 m2 con remodelación de locales.
"En Argentina somos optimistas"
Jaime Soler, gerente general de Cencosud, en su presentación sobre el mercado argentino dijo que son "optimistas". Según detalló el ejecutivo, las medidas y reformas que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri "han sido las adecuadas. El gobierno se está moviendo en la dirección correcta, sólo se requiere tiempo", aseguró.
Eso sí, dijo que la clave será el control de la inflación, la mayor apertura a los flujos de capital y la apertura a la importación de bienes y servicios.
En este último punto, desde la compañía resaltaron la fuerte ventaja competitiva que les genera comercializar productos exclusivos en sus góndolas, como por ejemplo cervezas y golosinas. En el país trasandino el foco estará puesto en el e-commerce, que aporta fuertemente al crecimiento. Por lo mismo, para finales de 2017 prevén tener cobertura nacional, con el 100% del surtido disponible y un buen desarrollo de venta en verde. "Llevamos 30 años de experiencia en el país, el balance es positivo y seguiremos fortaleciendo el equipo", dijo Soler.
Consolidación de tiendas Paris en Perú
Uno de los principales objetivos del retail en Perú, es la consolidación de las tiendas por departamento Paris. Esto, a través de "las sinergias y potenciar la propuesta del banco", según detallaron en su presentación.
A lo anterior, se suma la mayor presencia en ciudades claves e intermedias como Cusco, lo que les permitirá una fuerte oportunidad de crecimiento regional. En Lima el liderazgo es amplio, ya que tienen por sobre el 40% del mercado. A ello se suma que ven oportunidades de crecimiento por la baja penetración del canal moderno.
En tanto, los ejes claves en dicho país, van por la línea de mejora de márgenes a través de las marcas propias, el posicionamiento de Wong y la oportunidad de expandir el formato. En Perú destaca el proyecto de eficiencia en gastos que está desarrollando la compañía, el que considera nueve comités con la gerencia general en el año, reestructuración de siete áreas, revisión de proyectos y gastos específicos.
Crecimiento orgánico en Colombia
En el mercado colombiano, Cencosud tiene dos centros comerciales y 110 tiendas, las que están distribuidas en 37 locales Jumbo y 236.703 m2; 46 tiendas Metro (186.693 m2) y 18 Metro Express, que ocupan 2.454 m2. Y el escenario para los próximos años lo proyectan positivo. Lo anterior, porque esperan una recuperación del consumo, que cayó fuerte desde septiembre de 2016, junto con una estabilización del tipo de cambio. Entre los ejes estratégicos figura el crecimiento orgánico, focalizado principalmente en tiendas de 1.200 m2, reformas y achiques para buscar eficiencias. Por lo mismo, es que en 2018 se remodelarán 3 Jumbo, 12 Metro y tres se cerrarán. Además, buscan capitalizar las inversiones en torno a lo onmicanal, gracias a los programas de venta telefónica y home delivery, los que han crecido a "excelente rimo", detalló la compañía en su presentación. También buscarán rentabilizar activos comprados a Carrefour. Esto, porque frente a una mayor estabilidad, les permitirá proyectar el crecimiento en terrenos de buenas ubicaciones comerciales.