La estadounidense Amazon podría estar detrás de la cadena de supermercados francesa Carrefour. La semana pasada, varios portales internacionales difundieron el rumor del posible interés de la empresa liderada por Jeff Bezos por adquirir una supermercadista en Europa.
En una nota publicada en junio, los analistas de Société Générale creían que Carrefour podría estar entre los posibles objetivos de Amazon en Europa, así como su compatriota Casino y el británico WM Morrison. Un portavoz de Carrefour explicó que el distribuidor no hará comentarios sobre estos rumores del mercado.
En Europa, hasta ahora, Amazon tiene acuerdos con jugadores locales como Dia en España o Morrisons en Reino Unido para vender a domicilio productos frescos. Ambas cadenas funcionan como proveedoras de la tecnológica, que se encarga del reparto. Pero lo que empuja a los analistas a pronosticar el gran salto en el Viejo Continente es la crisis que atraviesa Carrefour.
La compra por parte de Amazon de Whole Foods Market causó pánico en el sector de la distribución a nivel mundial.
El gigante en línea estadounidense cerró el mes pasado la adquisición de la cadena de tiendas orgánicas por US$ 13.700 millones.
Con la incursión en el mercado alimentos, Amazon desafía a Walmart en Estados Unidos y tiene el potencial de alterar todo el sector minorista. Además, esta operación eliminaría la frontera entre el comercio tradicional de alimentos y las transacciones electrónicas.
La consecuencia de la desvirtualización de Amazon en el mercado de alimentos en EEUU ha sido desatar una guerra de precios, con fuertes descuentos en productos frescos presionando más a sus rivales.
Los expertos esperan que la competencia siga la misma estrategia, lo que llevará a la desaparición de muchos jugadores y a una concentración de los que sobrevivan a la defensiva.
Este tipo de estrategia no es nueva para la compañía de Jeff Bezos, la que hizo desaparecer a las grandes superficies de librerías del país cuando irrumpió en la venta de libros y terminó haciéndose con el rey de los pañales por Internet a precio de saldo.