Aeropuerto Nuevo Pudahuel doblará capacidad del área de retail y la primera parte estará lista en 2018
En los dos años que llevan en Chile, han sumado seis nuevas aerolíneas y abrieron 22 nuevas rutas.
- T+
- T-
Para 2021 el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago espera tener una capacidad de 30 mil m2, específicamente en su área de retail, es decir más del doble de la capacidad actual (12.400 m2).
Según detalla Stéphane Taysse, cheif commercial officer de Nuevo Pudahuel, esperan fortalecer esta área con más de 10 nuevas marcas y el cambio será paulatino. Para el próximo año esperan sumar 3.600 m2.
"Hoy el aeropuerto tiene forma de L, y en 2018 vamos agregar dos espigones, lo que considera 22 mangas adicionales, que nos va a permitir tener más puestos de aviones para nuestro flujo internacional, con lo que vamos a crear 1.800 m2 de retail adicional en cada espigón. Después viene la segunda fase de la obra, con el proceso central y tres espigones adicionales", detalla Taysse.
Argumenta que gracias a la evolución de la industria aeronáutica, la entrada de las low cost, la competencia está siendo cada día más fuerte, por tanto tiene claro que "la oferta comercial de mañana la tenemos que construir en diferentes fases y de manera paulatina".
Añade que en los dos años que llevan en Chile, han sumado seis nuevas aerolíneas y abrieron 22 nuevas rutas. Pero en lo que más han trabajado es en entender al consumidor que pasa por el aeropuerto. "Los servicios comerciales, en Chile, no es copiar y pegar, como lo hacemos en nuestro consocio en otros aeropuertos del mundo. Tenemos que entender que existen marcas que aún no llegan a Chile, otras que podemos traer y que también hay marcas que trabajan muy bien. Pero para construir esta oferta comercial tenemos que entender qué quieren los chilenos, los brasileños, los argentinos, los americanos, los europeos".
Agrega que también van a remodelar el bandejón central, que es el edificio central del Terminal 2 (terminal internacional). "La idea es al abrir esta capacidad, comenzamos con una nueva oferta comercial que parte de cero y después vamos a remodelar la oferta comercial del Terminal 1", dice.
Respecto a las marcas no quiso dar nombres, porque primero tienen que definir la manera de cómo se hará el proceso. "Licitación, invitación privada o de negociación directa y ahí veremos quiénes nos presentan la mejor oferta", comenta Taysse y añade que también quieren asociar y combinar marcas internacionales, a otras marcas reconocidas nacionales.
Conflicto con concesión anterior
¿Les generó problema el amarre de contratos que dejó la concesión anterior? "Acceder a un aeropuerto donde tienes una mayoría de los contratos que están cerrados nos complicó. Teníamos 80 locales y la mayoría estaban renovados hasta 2019, entonces eso no te permite generar una flexibilidad para poder hacer un cambio", comenta.
Para plasmar su sello, decidieron hacer cambios de manera paulatina. A la fecha han renovado 16 locales, los reubicaron y la parte más visible es en el área de vuelos nacionales. "Ordenamos los locales. Por una parte, en la parte doméstica, cuando bajas la escalera mecánica, a la izquierda es un mundo femenino, al frente chocolatería y a la derecha un mundo unisex con marcas de tecnologías, lentes de sol, entre otras", comenta.
Añade que el próximo año sumarán marcas de trekking y accesorios que permiten acompañar la experiencia de recorrer Chile.