Trabajadores y empresarios portuarios de EEUU se disponen a reanudar negociaciones ante riesgo de nueva huelga
Las conversaciones previstas para la próxima semana podrían evitar una interrupción que cerraría todos los puertos importantes de la costa este y del golfo de Estados Unidos.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 2 de enero de 2025 a las 09:10 hrs.
T+
T-
Compartir
Mientras se avecina la amenaza de huelga, los líderes de un sindicato de trabajadores portuarios de Estados Unidos y el grupo que representa a sus empleadores se disponen a reanudar las negociaciones contractuales el 7 de enero, según conocedores de las negociaciones.
Las conversaciones previstas para el martes, que se encaran a mediados de enero como plazo límite para llegar a un acuerdo, son una buena señal para los importadores y exportadores que se preparan para una interrupción laboral que cerraría todos los puertos importantes de las costas este y del golfo de Estados Unidos. Esos puertos representan aproximadamente la mitad de todos los volúmenes de contenedores del país, según datos compilados por la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.
Sin embargo, el tema de si se permitirá a los empleadores agregar máquinas semiautomatizadas a las terminales portuarias bajo el próximo contrato laboral puede resultar difícil de resolver.
A principios de octubre, la Asociación Internacional de Estibadores llegó a un acuerdo tentativo con los transportistas marítimos y los operadores de terminales respecto a un aumento salarial del 62% en seis años, suspendiendo una huelga de tres días, pero dejando la arista tecnológica sin resolver.
“Esperemos que las partes puedan llegar a un acuerdo. Si no, deberán solicitar otra prórroga para evitar una huelga”, escribió Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, en una publicación el miércoles en X.
La reanudación de las conversaciones fue informada a principios de esta semana por el Journal of Commerce.
Estancamiento de diciembre
Después de reunirse durante sólo dos días en noviembre, la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos, o USMX, declararon un impasse sobre el uso de grúas pórtico semiautomatizadas montadas sobre rieles en las terminales portuarias, amenazando con otra interrupción cuando la extensión temporal expire el 15 de enero.
Este tipo de equipos están permitidos en el contrato actual y ya se utilizan en algunas terminales operadas por ILA, pero el presidente del sindicato, Harold Daggett, dijo que no aceptará un contrato que permita cualquier grado de automatización, que considera una amenaza para los empleos de los trabajadores portuarios.
El presidente electo Donald Trump, cuya toma de posesión está prevista para el 20 de enero, expresó su apoyo a los trabajadores portuarios en su lucha contra la maquinaria automatizada.
La USMX sostiene que la tecnología en cuestión no daña el empleo en los estibadores y que dicha modernización es necesaria para mantener competitivos los puertos estadounidenses —y la economía en general—.