Naviera Maersk llama a clientes a retirar carga de puertos en EEUU ante inminente riesgo de una nueva huelga
“La situación sigue siendo dinámica mientras esperamos más desarrollos, pero la posibilidad de una huelga aumenta cada día que pasa sin un contrato resuelto”, advirtió la compañía.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 12:01 hrs.
T+
T-
Compartir
Maersk, la segunda mayor naviera del mundo, instó a sus clientes a retirar la carga de los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos antes del 15 de enero para evitar una posible huelga de estibadores, a solo días de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
“Si no se llega a un acuerdo para esa fecha, es posible una huelga a lo largo de la costa el 16 de enero”, señaló Maersk, con sede en Copenhague, en un aviso a los clientes publicado este martes. “Sin embargo, las negociaciones no han tenido nuevos avances desde nuestra última comunicación”, agregó la empresa.
En su anterior aviso del 19 de diciembre, Maersk señaló que “la situación sigue siendo dinámica mientras esperamos más desarrollos, pero la posibilidad de una huelga aumenta cada día que pasa sin un contrato resuelto”.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, sigla en inglés) es un sindicato de 47 mil miembros que representa a los manipuladores de carga en cada puerto importante de la costa este y sur, desde Boston hasta Houston.
En los últimos meses, la ILA ha intentado negociar un nuevo contrato con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX siglas en inglés), un grupo de líneas navieras y operadores de terminales que los emplean para cargar y descargar los barcos portacontenedores.
Acuerdo Salarial
A principios de octubre, ambas partes alcanzaron un acuerdo para un aumento salarial de 62% durante seis años, suspendiendo una huelga de tres días, pero dejando sin resolver el tema de la automatización.
Las conversaciones sobre este tema no parecen estar avanzando, y ni la ILA ni USMX han indicado planes para retomar las negociaciones antes de mediados de enero.
Trump, cuya investidura está prevista para el 20 de enero, ha expresado su apoyo a los estibadores en su lucha contra las máquinas automatizadas, a las que consideran una amenaza para sus empleos.
El último comunicado de Maersk señaló que, dado el estancamiento, “alentamos encarecidamente a nuestros clientes a recoger sus contenedores cargados y devolver los vacíos en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EEUU antes del 15 de enero”.