Un avión supersónico construido por la empresa estadounidense, Boom Technology, rompió la barrera del sonido por primera vez este martes, avanzando en su intento de resucitar los vuelos de pasajeros de alta velocidad, dos décadas después de la desaparición del Concorde, una aeronave que fue retirada debido a altos costos de operación y un trágico accidente en 2003.
El avión de demostración XB-1 de Boom superó la velocidad de Mach 1 mientras volaba a una altitud de 34 mil pies sobre el desierto de Mojave en California. La aeronave alcanzó velocidades supersónicas tres veces durante el vuelo de 33 minutos, señaló la empresa.
“Me sentí como si estuviera subiendo a una montaña rusa”, dijo el piloto de pruebas jefe Tristan “Geppetto” Brandenburg. “Fue suave, predecible y la sensación fue genial”.
Si bien, la empresa estadounidense de aviación había realizado 11 vuelos de prueba anteriores con el XB-1 desde que despegó por primera vez en marzo, el de este martes fue el primero en alcanzar velocidades supersónicas, comenzando alrededor de 768 millas por hora.
El avión, que se presentó por primera vez en 2020, es un prototipo más pequeño del Overture comercial supersónico de Boom, que ha recibido 130 pedidos de clientes como United Airlines Holding y American Airlines Group.
El Concorde anglo-francés, que inició vuelos de pasajeros en 1976, alcanzó velocidades superiores a Mach 2, o el doble de la velocidad del sonido. El modelo fue retirado del servicio en 2003 tras un accidente en el que murieron más de 100 personas.
Overture tiene como objetivo transportar hasta 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1.7.
La empresa británica aeroespacial, Rolls-Royce, se retiró de los planes de fabricar motores a reacción para el programa en 2022, alegando que el mercado supersónico no era una prioridad.