La temporada de resultados de empresas en EEUU tuvo un mejor inicio que el promedio
La partida allana el camino para una temporada “sólida”, según Bank of America Corp.
- T+
- T-
La parte inicial de las publicaciones de ganancias de las empresas estadounidenses arrojó resultados que superaron la norma histórica para el inicio de los resultados trimestrales, lo que allana el camino para una temporada “sólida”, según Bank of America Corp.
Después de los anuncios de la semana pasada, ya han informado sus resultados 30 compañías del índice S&P 500 ―lo que representa una porción del 11% de las ganancias―, dijo el banco el lunes en una nota. El grupo, destacado por gigantes bancarios como JPMorgan Chase & Co., mostró que el 77% de las empresas superaban las proyecciones de ganancias por acción, según BofA. Si bien eso es inferior al 90% del último trimestre para el período comparable, supera el nivel histórico del 67%.
En el análisis de BofA, el primer lote de resultados ―aunque presenta resultados mixtos― deja el desempeño del trimestre en vías de alcanzar las expectativas de consenso existentes a principios de julio, y sus estrategas apuestan a que las estimaciones se superarán por un “sólido 3%”. El banco dijo este mes que esperaba que las ganancias alcanzaran un “mínimo” en el segundo trimestre.
“Es difícil saber si ese grupo de empresas es indicativo de cómo se desarrollará esta temporada de ganancias”, dijo Ohsung Kwon, estratega de renta variable de BofA. “Pero es un comienzo positivo”.
Lo que viene
El ritmo de publicación de los informes de ganancias se acelerará. Los anuncios de esta semana representan el 13% de las ganancias por acción del S&P 500 y cubren una gama más amplia de sectores, según BofA. A medida que avanza la temporada de resultados, los inversionistas examinarán temas como la influencia de la IA en las ganancias de las grandes empresas tecnológicas y si las empresas y los consumidores todavía están bajo la presión de la inflación.
Se prevé que este período las empresas del S&P 500 registren una caída trimestral en las ganancias, probablemente la peor desde 2020, aunque se espera que eso mejore en los próximos trimestres, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
Si no fuera por el sector de la energía, el panorama de ganancias sería más prometedor este trimestre, según BofA. Si se elimina ese sector del cálculo, la disminución anual proyectada de las ganancias de las empresas S&P 500 llega a poco menos del 1%, en comparación con el 7,1% si se incluye a la industria energética. Y las ventas pasan de una caída del 0,4% a un aumento del 3% sin dicho sector.
Los precios del petróleo se desplomaron por segundo trimestre consecutivo en el período abril-junio en medio de preocupaciones sobre una posible desaceleración económica mundial.
Según la perspectiva de Kwon, los inversionistas deben tener en cuenta los primeros anuncios para prepararse para el punto más activo de los informes de resultados.
“Los primeros reportes suelen señalar, al menos direccionalmente, hacia dónde podrían dirigirse las ganancias”, dijo.