Meg Whitman presentó la semana pasada un informe de resultados inaugural que apaciguó a los inversionistas, proporcionando un apoyo temprano a su audaz movimiento de dividir Hewlett-Packard.
Whitman, CEO de la recién formada HP Enterprise, prevé un beneficio en el trimestre actual que podría exceder las estimaciones de los analistas. El jueves la compañía también reportó ganancias que superaron las proyecciones en su primer trimestre completo de resultados como una entidad independiente. Las acciones subieron 13,5% en las operaciones del viernes.
La división de noviembre de uno de los pioneros con más historia de Silicon Valley dejó a HP Enterprise como la mayor de las dos nuevas empresas en cuanto a valor de mercado. Ahora, Whitman tendrá que demostrar que puede mantener el impulso con beneficios y un crecimiento incluso más fuerte pese a la fuerte competencia de Dell, que se prepara para la adquisición de EMC en el mayor acuerdo de tecnología de su tipo.
“Estamos empezando a ver ahora los beneficios reales de focalizarse”, dijo Whitman. “Lo que la división nos ha permitido hacer es acelerar el cambio de tendencia de HP Enterprise y centrarnos en un número más pequeño de cosas”.
HP Enterprise, que apunta a clientes corporativos con equipos de alta tecnología, servicios y softwares, prevé un beneficio para este trimestre de 39 a 43 centavos de dólar por acción. Asimismo, confirmó su pronóstico para las ganancias del ejercicio fiscal 2016, excluyendo determinados ítems, diciendo que será US$ 1,85 a US$ 1,95 por papel. Eso se compara con la estimación promedio de los analistas de US$ de 1,86.
Más pequeño, más eficaz
HP Enterprise dio a conocer sus resultados cuando la oferta de Dell por EMC está a punto de finalizar, contrariando el enfoque de Whitman de que ser cada vez más pequeño es la manera de ser más eficaz. Juntos, Dell-EMC tendrán una oferta más completa de almacenamiento, servidores, computadores e impresoras con el objetivo de ofrecer a los clientes una ventanilla única para el engranaje de la tecnología.
Whitman dijo que su enfoque será mejor y espera competir con Dell, en parte, mediante la intensificación de los esfuerzos de marketing y ventas que podrían ayudar a tomar una mayor cuota de la industria. “Estamos muy enfocados en ser rápidos y ágiles para nuestros clientes”, subrayó.
Soluciones tácticas
Al igual que Yahoo, HP fue por mucho tiempo una de las empresas más disfuncionales de Silicon Valley. Decepcionantes resultados llevaron a las firmas, que alguna vez fueron dominates en su sector, al territorio de valores despreciados donde han pasado un largo tiempo.
Habiendo fallado en la elaboración de estrategias para cambiar la tendencia de sus respectivas compañías, tanto Whitman como la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, han optado por soluciones tácticas para desbloquear el valor del accionista: la primera, dividiendo la compañía en dos y la segunda, vía una escisión que separe su participación en Alibaba del resto de los activos.