JetBlue adquiere aerolínea Spirit en medio de críticas de reguladores antimonopolios de EEUU
En un inicio, Spirit rechazó las propuestas de JetBlue debido al riesgo de bloqueo de la operación por motivos antimonopolio.
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Este jueves la empresa estadounidense JetBlue concretó la adquisición de la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines, en marco de una operación que había sido anticipada por varios medios locales, y tras el rechazo de esta última a la oferta presentada por los socios de Frontier Group Holdings, con quienes habían mantenido conversaciones por un año y ofrecieron US$2.700 millones para adueñarse de las acciones de la firma.
De acuerdo a lo consignado por agencias de noticias, como EFE, Reuters y FT, la compra de la empresa low cost por parte de JetBlue, con sede en New York, implicó una inversión de US$3.800 millones o US$33,5 por acción. E incluyó un pago anticipado en efectivo de US$2,5 por acción a los socios de Spirit.
"Esta 'tarifa de marcación' se agregó para mitigar el riesgo de que los reguladores retrasen el acuerdo por preocupaciones antimonopolio", sostiene FT.
Así, el sello de la adquisición de la compañía con sede en Florida por parte de JetBlue convierte a esta última en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos. Y tal como señala Reuters, se trata de la fusión más importante de la industria después de que Alaska Air Group comprara las acciones de Virgin America por US$2,6 mil millones en 2016.
"JetBlue ve a Spirit como una oportunidad para expandir su huella nacional en un momento en que la industria de las aerolíneas de EE. UU. se ve acosada por la escasez de mano de obra y aviones", indica el medio.
De hecho, el presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, dijo a FT que la fusión entre ambas aerolíneas podría solucionar la falta de competencia en el país norteamericano, dominado por American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Delta Airlines. “Al permitir que JetBlue crezca más rápido, podemos enfrentarnos a los legados en más lugares para reducir las tarifas y mejorar el servicio para todos”, dijo el ejecutivo.
Riesgo de conducta antimonopolio
Es en este sentido que desde la industria esperan que ahora, tras el anuncio de compra venta, las aerolíneas se enfrenten a un proceso de escrutinio antimonopolio que responde a las críticas realizadas por organismos fiscalizadores de la competencia en Estados Unidos, quienes han tachado la operación como un abuso del dominio del mercado.
De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, en un inicio Spirit ha rechazó continuamente las propuestas de JetBlue debido a que, según decía, la oferta conlleva un mayor riesgo de ser bloqueada por motivos antimonopolio.
Y señalan que si Frontier valoraba a Spirit en alrededor de US$24,50 por acción, JetBlue lo hacía en US$33,50, de manera que el monto presentado por la primera interesada podría corresponder simplemente a una estrategia que consiste en negociar con Spirit una vez que el trato con la otra empresa estadounidense se desmorone. En este conetxto, el medio cita un precedente.
"Canadian Pacific Railway y Canadian National Railway participaron en una acalorada guerra de ofertas por Kansas City Southern el año pasado. El ferrocarril respaldó una oferta más alta de Canadian National, pero Canadian Pacific estaba esperando y se abalanzó cuando el otro acuerdo colapsó en medio del rechazo de los reguladores", comenta Bloomberg.
Hasta hace algunas semanas, y según consignó EFE, el presidente de la junta de accionistas de Frontier dijo que "la oferta pública de JetBlue no ha abordado el tema central del riesgo significativo de finalización y las protecciones insuficientes para los accionistas de Spirit".
Pero desde JetBlue respondieron y a través de un comunicado señalaron que "ambos acuerdos están sujetos a revisión regulatoria y ambos acuerdos tienen un perfil de riesgo similar".