JetBlue lanza OPA hostil por Spirit Airlines con miras a competir con las grandes aerolíneas de EEUU
Cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación en EEUU post Covid-19.
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JetBlue Airways lanzó este lunes una oferta de adquisición hostil en efectivo de US$ 3.300 millones por Spirit Airlines, en un esfuerzo por convencer a los accionistas de dar su visto bueno a esta opción luego de que rechazaran otra oferta a inicios de mes por preocupaciones regulatorias.
La propuesta actual es de US$ 30 por acción, US$ 3 menos que su ofrecimiento inicial, pero la firma dijo que pagará el precio más alto si se acuerda una "transacción consensuada".
La estrategia para JetBlue es poder tener acceso a la gran flota de aviones Airbus de Spirit, así como a sus pilotos.
La idea, dijo JetBlue, es poder tener acceso a la gran flota de aviones Airbus que tiene la low cost estadounidense con sede en Miramar, Florida, así como a sus pilotos, lo que le daría mayor capacidad de competir contra las cuatro grandes empresas que a la fecha controlan gran parte del mercado local.
Y es que cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación en EEUU post Covid-19.
“Esto indica que la oferta original de JetBlue era seria, a diferencia de una que solo intentaba hundir el acuerdo Spirit-Frontier”, dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial, según consigna Bloomberg.
Spirit ya había rechazado también el ofrecimiento que hizo otro de los rivales del sector de bajo costo, Frontier Airlines, por US$ 2.900 millones en efectivo y en acciones. Esta última es parte del holding de Indigo Partners que en Chile opera con JetSmart.
Los accionistas de JetBlue deberán votar la opción sobre la mesa en una reunión prevista para el 10 de junio.
Los modelos
Spirit y Frontier operan un modelo similar de asientos más reducidos, tarifas ultra bajas y cobros extra para todo lo demás, mientras que JetBlue opera como una aerolínea de servicio más completo que ofrece Wi-Fi gratis, dispositivos de entretenimiento en los respaldos de los asientos y clase ejecutiva en varias rutas.
Bill Franke, presidente de Frontier e inversionista de aerolíneas económicas desde hace mucho tiempo, solía ser el presidente de Spirit. Se fue en 2013 y su firma de inversión Indigo Partners compró Frontier.
Robin Hayes, de JetBlue, sugirió que los planes establecidos previamente para combinar Spirit y Frontier estaban perjudicando a los accionistas de Spirit.
“El rotundo rechazo de nuestra oferta por parte del directorio es una señal preocupante de que no tienen en mente los mejores intereses de sus accionistas. Entonces, ¿qué está pensando la junta?”, cuestionó el ejecutivo en una nota a empleados este lunes. “Suponemos que hay muchos lazos históricos y relaciones personales entre el accionista mayoritario de Frontier y algunos de los miembros de la junta de Spirit que aceptaron el acuerdo de Frontier”.
Hayes dijo que la adquisición de Spirit “sobrealimentaría” su crecimiento en un momento en que la demanda de nuevos aviones de fuselaje estrecho es alta y los pilotos son escasos.
Las acciones de Spirit se dispararon tras conocerse la oferta y a esta hora suben más de 12,3%. En tanto, los papeles de JetBlue caen 4,13%.