De las docenas de inversiones que Alibaba ha hecho en los últimos años, la compra de una participación en el medio de comunicación chino Caixin podría ser la más inteligente hasta ahora.
Informes señalaron ayer que la filial de Alibaba Ant Financial está en conversaciones para comprar una participación en la firma editora de revistas con sede en Beijing. A primera vista, la jugada podría ser una operación más luego de que Ma comprar el periódico South China Morning Post en diciembre.
Sin embargo, existen diferencias fundamentales. El amplio espectro de información de Caixin es su verdadero atractivo, y probablemente lo que sedujo a Tencent en una ronda de financiamiento anterior. De no ser así, Ant, el holding de la plataforma Alipay de Alibaba, probablemente no estaría detrás del medio de comunicación en un momento en que la información es el bien más preciado de China.
El gran plan de MaAnt, que es 38% propiedad de Alibaba y controlado por Ma, cambió su nombre de Alipay el año pasado para reflejar mejor el deseo del empresario de llevar a la compañía más allá de una plataforma de pagos y hacia un negocio de e-commerce pleno. Su nombre completo -Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group- hace alusión a lo que está construyendo. Más allá de Alipay, Ant ofrece préstamos a pequeñas empresas, opera el fondo “money market” Yu’E Bao, y está creando una firma de calificaciones crediticias, Sesame Credit, a partir de los datos recogidos a través de las empresas de Alibaba.
Es por eso que los recientes movimientos de Caixin se adecuan al plan maestro de Ma para Ant. En junio, Caixin asumió el patrocinio del Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de Markit en China después de que el indicador fuera abandonado por HSBC. Reuters en ese momento citó a su editora en jefe Hu Shuli, una de las periodistas más respetadas de China, diciendo que eso era un “paso muy importante” en la búsqueda de Caixin de “una transformación estratégica”. Reuters dijo que el acuerdo podría conducir a una mayor cooperación en datos financieros.
Cinco meses más tarde, Caixin anunció que su nuevo think tank, China Insight Group, adquirió una participación controladora en el sitio de noticias tecnológicas China Chengxin Information Technology. Asimismo se asoció con el Grupo CEBM para construir una plataforma de servicios de información financiera. En una declaración sobre esa transacción, Hu dijo que “Caixin quiere convertirse en un grupo de información integral que combina las características de Bloomberg y The Economist Group”.