La acción de Groupon cayó ayer 31% en las operaciones previas en Nueva York después de publicar unos resultados peores de lo estimado para el tercer trimestre. Las pérdidas del sitio web de descuentos ascendieron en el trimestre a septiembre a US$ 27,6 millones o US$ 0,04 por acción.
Los ingresos, en tanto, se mantuvieron prácticamente planos en el trimestre alcanzando los US$ 713,6 millones frente a los US$ 714,3 millones de hace un año.
Aunque para Groupon los resultados fueron “sólidos” y “en línea” con sus estimaciones, el mercado no tardó en castigarla tras la decepción. Al menos siete corredoras recortaron sus objetivos de precio en hasta US$ 5, a un mínimo de US$ 2,25, según Reuters. El título cerró con una caída de 26,55%
Junto con los resultados del trimestre, Groupon informó de sus estimaciones para el actual trimestre, donde prevé resultados que oscilan entre pérdidas de US$ 0,01 y ganancias de US$ 0,01 por acción. Los analistas pronosticaban una ganancia promedio de US$ 0,07. La compañía estima que las ventas llegarán a entre US$ 815 millones y US$ 865 millones, por debajo del promedio proyectado de US$ 956 millones.
Para acabar de sacudir el mercado, la firma comunicó que Eric Lefkofsky deja de ser director ejecutivo para volver a presidir el directorio. Lefkofsky asumió como CEO provisional en 2013, tras el despido del también fundador Andrew Mason. Rich Williams, que llegó a Groupon en 2011 y se ha desempeñado como director de operación desde junio, asumirá como nuevo CEO. El segundo cambio de su principal ejecutivo desde que fuera fundada en 2008 llega en un momento en que los ingresos caen y aumenta la presión para revertir la dirección del negocio.
Cambio de rumbo
Bajo el mando de Lefkofsky la compañía ha reducido costos y se ha reenfocado en el mercado estadounidense. En septiembre, anunció que eliminaría 1.100 puestos de trabajo y saldría de algunos países, entre ellos Grecia, Turquía y Uruguay.
Groupon afirmó ayer que está reforzando la inversión en marketing para tratar de captar más clientes. En 2011, la compañía gastó en marketing US$ 768 millones. La cifra se redujo prácticamente a un tercio en 2014, US$ 242 millones. Tras ver cómo su cifra de usuarios activos ha caído dos puntos porcentuales respecto al anterior trimestre, hasta 4%, Groupon apuesta por la inversión en marketing para recuperar impulso y prevé gastar entre US$ 150 millones y US$ 200 millones más al año.
“Estamos obligados a tomar decisiones difíciles, causar un daño a corto plazo para lograr una ganancia en el largo y conseguir construir una compañía de la que estemos orgullosos”, dijo Williams según el diario The Guardian. La compañía reconoce que el cambio de enfoque presionará los ingresos del trimestre actual en entre US$ 50 millones y US$ 100 millones.
“Groupon dice ‘Ok, necesitamos crecer en nuevos clientes’, y están invirtiendo más en ello. A la gente le preocupa que el dinero se malgaste porque hay mucha competencia”, explicó a Bloomberg Sameet Sinha, analista de B Riley&Co.
El nuevo CEO, Williams, indicó a Bloomberg que mantendrá el rumbo actual, reduciendo operaciones internacionales y, posiblemente, recortando puestos de trabajo. El ejecutivo se mostró confiado ya que, tras más de cuatro años en la compañía, “sé lo que necesitamos”.
Hasta el martes, la acción acumulaba una pérdida de 51% en 2015, pero tras su derrumbe de ayer ya completa un declive de 63%. En 2014 había perdido 30%.
