El nuevo CEO de Bayer AG afirmó el miércoles que está evaluando una separación de los negocios del conglomerado farmacéutico y agrícola, una medida que podría deshacer gran parte del legado de su predecesor, incluida la problemática adquisición de Monsanto.
Bill Anderson, quien reemplazó a Werner Baumann como director ejecutivo en junio, dijo que podría separar las operaciones de las áreas consumer-health (salud de los consumidores) o crop-science (ciencia relacionada con los cultivos agrícolas) de Bayer. Baumann rechazó tal medida, incluso después de que la adquisición de Monsanto por US$ 63.000 millones se tornara amarga y los inversores activistas exigieran acción.
"Estamos rediseñando Bayer para centrarnos sólo en lo que es esencial para nuestra misión y deshacernos de todo lo demás", dijo Anderson mientras la compañía informaba de unos resultados decepcionantes en el tercer trimestre. Eso probablemente afectará a la fuerza laboral así como a la estructura de la empresa, dijo.
"Como se esperaba, Bill Anderson está removiendo cada piedra en Bayer", dijo Markus Manns, gerente de cartera de Union Investment, un accionista. “Simplificar la estructura del grupo sería un paso importante para hacer la empresa más atractiva en el mercado de capitales. Desvincular la salud del consumidor sería la forma más fácil de generar valor”.
Las ganancias cayeron un 31% a 1.690 millones de euros (US$ 1.800 millones) antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización el último trimestre, por debajo de las estimaciones, perjudicadas por la caída de los precios del glifosato, el ingrediente activo de su exitoso herbicida Roundup. Bayer reiteró que las ventas y las ganancias probablemente caerán este año y dijo que espera "una perspectiva de crecimiento débil y desafíos continuos" para la rentabilidad para el próximo año.
La acción apenas experimentó cambios en las operaciones de Frankfurt, pero ha perdido un 20% en los últimos 12 meses.
Disconforme con desempeño
"No estamos contentos con el desempeño de este año", dijo Anderson. "Cerca de 50.000 millones de euros en ingresos, pero un flujo de caja nulo simplemente no es aceptable".
Bayer eliminará múltiples niveles de gestión y coordinación a finales del próximo año y elaborará sus planes futuros en un día para inversores en marzo, dijo Anderson.
Anderson se unió mientras Bayer enfrenta una serie de desafíos tanto en el frente de la ciencia de cultivos como en el de la farmacia. Sus declaraciones son la imagen más tangible que Bayer ha ofrecido jamás sobre su apertura a una posible ruptura con el modelo de negocio actual.
Anderson consideró y luego descartó una división simultánea entre tres, dijo el miércoles.
Baumann sobrevivió a repetidas reprimendas de los accionistas durante sus siete años como director ejecutivo antes de dimitir este año. Baumann, un firme defensor del enfoque de conglomerado de Bayer, encabezó la adquisición de Monsanto, lo que cargó a Bayer con deudas y enormes dolores de cabeza legales relacionados con Roundup.