David Beckham 'abierto a conversaciones' sobre la venta del Manchester United
Los posibles compradores podrían buscar reclutar a la ex estrella de Old Trafford para aumentar las posibilidades de hacerse cargo del club.
- T+
- T-
David Beckham está abierto a mantener conversaciones con posibles postores para el Manchester United, según personas con conocimiento del tema.
Los posibles compradores podrían tratar de reclutar al exjugador de Old Trafford para aumentar sus posibilidades de hacerse cargo del club de la Premier League. Un intento de conquistar a Beckham se produciría después de que los propietarios estadounidenses del club dijeran que estaban considerando una venta que podría valuarlo en hasta 7.000 millones de libras esterlinas.
La historia del excapitán de Inglaterra con el United y la afinidad con sus fanáticos podrían resultar vitales para cualquier postor si los Glazer siguen adelante con un trato, dijeron las personas. Los propietarios actuales dijeron que "considerarían todas las alternativas estratégicas", por lo que no se garantiza una venta total.
Un banquero cercano al proceso dijo que United podría venderse por cerca de 7.000 millones de libras esterlinas; una guerra de ofertas podría enviarlo más alto, agregaron. Sin embargo, algunos expertos en finanzas futbolísticas han dicho que incluso un precio de entre 4.000 millones y 5.000 millones de libras esterlinas era demasiado alto para un club que no fue rentable el año pasado . Según estas valoraciones, los posibles propietarios deben tener mucho dinero, y los inversionistas quizás con sede en EEUU o en Oriente Medio estén interesados en el club de fútbol, dijeron los analistas.
Los estudios legales detrás del Mundial de Fútbol de Qatar
Si bien Beckham no puede permitirse financiar la compra por su cuenta, su riqueza y su larga historia con el United podrían ser una parte importante de un consorcio de inversión.
Sir Jim Ratcliffe, el multimillonario propietario del grupo petroquímico Ineos, declaró el año pasado su interés en United . Otros compradores potenciales podrían incluir a la pareja de capital privado Josh Harris y David Blitzer, y otro grupo liderado por los magnates del baloncesto Stephen Pagliuca y Larry Tanenbaum, quienes fueron preseleccionados para comprar el Chelsea Football Club a principios de este año. El equipo del oeste de Londres finalmente fue adquirido por un consorcio liderado por el financiero estadounidense Todd Boehly y la firma de inversión Clearlake Capital por US$ 2,5 mil millones.
Varios inversionistas se han acercado a Beckham en el pasado para medir su deseo de respaldar posibles ofertas por el Manchester United, según una persona cercana a él. Sin embargo, esas conversaciones nunca progresaron.
Ahora que los Glazer han confirmado que considerarían una venta directa, los compradores potenciales podrían ver a Beckham como un co-inversor y posible líder de sus ofertas.
FT: mientras Qatar lucha con problemas iniciales en la Copa del Mundo, la atención finalmente recae en el fútbol
En una entrevista con Sky Sports en el Gran Premio de Fórmula Uno en Miami en mayo, Beckham dijo que “hay cambios por hacer y cambios que están ocurriendo” en el club, que no ha ganado el título de liga desde 2013.
“No hay muchos equipos que hayan pasado por lo que han pasado en los últimos años y todavía [estén] llenando su estadio”, dijo Beckham en ese momento. “Habrá cambios”.
Aunque se retiró del juego hace nueve años, Beckham sigue siendo uno de los hombres más reconocidos del mundo con una amplia gama de intereses comerciales. Es copropietario de la franquicia Inter Miami CF de la Major League Soccer, por lo que tiene experiencia en la dirección de un club de fútbol y es embajador de la Copa Mundial de Qatar .
Beckham jugó para el United desde su juventud hasta su partida al Real Madrid en 2003 después de una pelea con el exentrenador Sir Alex Ferguson. Más tarde se unió a LA Galaxy en los EEUU, AC Milan en Italia y Paris Saint-Germain.
El respaldo de Beckham podría dar credibilidad a los inversionistas que rodean a United. La venta del Chelsea FC estableció un punto de referencia para los clubes de fútbol de élite de la Premier League. La decisión de la familia Glazer de considerar la venta del Manchester United significa que se pondrá a prueba ese récord.
United es una de las marcas más grandes en el deporte. En efecto, rivales como el Real Madrid y el FC Barcelona de España no están disponibles porque son propiedad de sus miembros y no de ninguna parte controladora.