Los Beckham causan polémica al pagarse alto dividendo pese a las pérdidas de su imperio
El negocio de moda de la multimillonaria pareja reflejó un incumplimiento de covenants financieros en su último informe.
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David y Victoria Beckham se pagaron a sí mismos casi 21 millones de libras (US$ 29 millones), por su negocio de deportes y medios desde 2019, a pesar de que su imperio de la moda sufrió crecientes pérdidas y un incumplimiento de covenants financieros tras ser golpeado por la pandemia.
Las ganancias antes de impuestos de David Beckham Ventures Limited (DBVL), la compañía global de gestión de marca cuya propiedad pertenece en su totalidad al multimillonario exfutbolista y a su esposa, una diseñadora de moda, se redujeron a 11,3 millones de libras en 2019, desde 14,8 millones de libras el año anterior.
Esto reflejó el aumento de los costos para ayudar a expandir el negocio y efectos cambiarios adversos, así como donaciones caritativas.
No obstante, los dos accionistas de la compañía recibieron un dividendo de 14,5 millones de libras, un alza respecto de los 11,1 millones de libras en 2018. Se pagaron otros 7 millones de libras a la pareja de celebridades en 2020, consignó.
Los Beckham compraron en 2019 la participación de 33% de XIX Entertainment - el grupo de medios dirigido por el empresario musical Simon Fuller- en DBVL, aunque Fuller retuvo una participación en la empresa de moda de Victoria Beckham.
Negocio extendido
Los ingresos aumentaron en 600 mil libras a 16,2 millones de libras, impulsados por nuevas licencias y acuerdos de asociación de marca. DBVL controla la marca David Beckham y sus asociaciones en actividades comerciales y de marketing, incluyendo con Adidas, Diageo, Tudor, Coty, AIA y el grupo hotelero Sands.
La compañía posee un porcentaje de DB Eyewear y una participación en el nuevo equipo de la Major League Soccer, el Inter Miami FC.
Las cuentas para el año que finaliza en diciembre de 2019 se publicarán en Companies House.
Mientras tanto, las pérdidas antes de impuestos en la empresa de moda de lujo Victoria Beckham aumentaron a 16,5 millones de libras, desde 12,4 millones de libras el año pasado. Lanzada en 2008, Victoria Beckham Holdings Limited es propiedad de los Beckham, XIX Entertainment y NEO Investment Partners, una firma de capital privado.
El grupo dijo el año pasado que incumplió las condiciones financieras de un préstamo con HSBC, lo que llevó a una inyección de efectivo a los accionistas de 9,2 millones de libras para liquidar la deuda.
Esto se sumó a los 15,8 millones de libras que entregaron los accionistas para financiar el capital de trabajo y reducir una línea de crédito de HSBC en 2019.
Reducción de costos
La compañía dijo que había puesto en marcha “un programa de reducción de costos extenso” para ayudar a navegar la pandemia y que la reestructuración de septiembre había simplificado las operaciones.
Victoria Beckham, por su parte, se vio obligada a revertir la decisión de despedir a 30 miembros del personal de su marca de moda el año pasado después de ser criticada públicamente.
Las ventas aumentaron un 7% a 38,3 millones de libras gracias al crecimiento continuo del negocio de moda, que de todos modos sigue generando pérdidas, y al lanzamiento de la marca Victoria Beckham Beauty en el último trimestre de 2019.
La empresa de moda redujo a la mitad sus pérdidas sobre una base de ganancias ajustadas a 4,6 millones de libras en 2019, en comparación con una pérdida de 10,5 millones de libras el año anterior.
La pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por las cuarentenas -después del período de reporte financiero- han llevado al cierre de su tienda en Dover Street en Londres, lo que será un golpe para sus ingresos.
Sin embargo, las ventas online han aumentado más de 20% en el Reino Unido con respecto al año anterior. A nivel internacional, las ventas de la marca han crecido más de 33% en Europa y un 44% en Australia.