Amazon da un golpe a la UE en su cruzada tributaria y gana una pelea judicial
La tecnológica celebró el fallo y señaló que demuestra "nuestra posición de larga data de que seguimos todas las leyes aplicables".
- T+
- T-
Amazon se anotó un triunfo en la pelea que tienen con la Unión Europea, que lo acusa de violar las normas antimonopolio. La tecnológica logró evitar el pago de una orden interpuesta de pagar US$ 303 millones en impuestos atrasados a Luxemburgo, en un golpe a la cruzada de la jefa de competencia, Margrethe Vestager, contra los acuerdos preferenciales.
El revés renovó los llamados de los legisladores de la UE para un acuerdo fiscal corporativo global y los analistas legales dijeron que era poco probable que Vestager abandonara su búsqueda de grandes empresas por la cantidad de impuestos que pagan.
El bloque no logró demostrar que Luxemburgo le había dado a la firma un trato especial en violación de las normas sobre ayudas estatales, dictaminó el miércoles el Tribunal General de la UE.
Su fallo sigue a la histórica derrota del año pasado de Vestager contra Apple, que había impugnado una orden de pagar US$ 15.000 millones en impuestos atrasados en Irlanda.
Tanto Amazon como Apple fueron el objetivo de Vestager en una campaña para acabar con los acuerdos fiscales utilizados por los estados de la UE, incluidos Luxemburgo y los Países Bajos, para atraer a grandes empresas. La Comisión considera que estos acuerdos son injustos.
"La Comisión no demostró con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon", dijeron los jueces de la UE con sede en Luxemburgo.
Amazon en un comunicado acogió con satisfacción el fallo, diciendo que estaba en línea con "nuestra posición de larga data de que seguimos todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial".
El gobierno de Luxemburgo dijo que la sentencia mostraba que el acuerdo fiscal no era una ayuda estatal, o una ventaja que podría distorsionar la competencia.
Vestager dijo que examinaría el fallo antes de decidir si apelaría al tribunal superior de Europa.
Es poco probable que detenga su cruzada, dijo Ioannis Kokkoris, profesor de derecho y economía de la competencia en la Universidad Queen Mary de Londres, con sede en Londres.
"El enfoque futuro de la Comisión en los casos de ayudas estatales puede ajustarse para adaptarse a las preocupaciones identificadas por el tribunal, pero este contratiempo no impedirá el impulso de Vestager en esta área", dijo.
No todas fueron malas noticias para Vestager. En un caso separado el miércoles, la eléctrica francesa Engie perdió su apelación contra una orden de la UE de pagar impuestos atrasados de 120 millones de euros a Luxemburgo.
Pero la atención se centró en la decisión de Amazon, que fue criticada por grupos que hacen campaña para que se cobren impuestos más altos a las multinacionales.
"El fallo de hoy es un golpe", dijo Chiara Putaturo, experta en impuestos de Oxfam. "Demuestra una vez más que las investigaciones caso por caso no resuelven la evasión fiscal a gran escala".
Al igual que Oxfam, los legisladores de la UE dijeron que era necesario un enfoque sistemático e instaron al bloque a respaldar el llamado del presidente estadounidense Joe Biden a una tasa impositiva mínima del 21% para las multinacionales.
"Esa tasa impositiva mínima permitiría a los estados miembros recuperar los ingresos fiscales perdidos de Amazon en el futuro. Esto pondría fin al modelo comercial de Luxemburgo como paraíso fiscal", dijo el legislador de la UE Sven Giegold en un comunicado.
"Al mismo tiempo, los informes públicos país por país deben introducirse lo antes posible. Entonces, las grandes corporaciones tendrán que revelar sus ganancias e impuestos pagados por país", dijo Giegold.
El éxito de Vestager al hacer que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos cambiaran sus prácticas fiscales ha ayudado a impulsar los esfuerzos para un acuerdo global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo la semana pasada que las posibilidades de lograr uno nunca habían sido tan altas.