Trabajadores de Escondida logran pago final que supera los $30 millones, 3% de reajuste salarial y cobertura de 100% en salud
"Es una victoria absoluta, la empresa nos dio todo lo que pedíamos", señaló el asesor Marco López.
- T+
- T-
Un pago final compuesto por un bono de fin de conflicto de $30 millones, $2 millones de crédito blando descontado en 36 cuotas y un bono de resultados excepcionales de $1 millón-, así como un reajuste de 3% del sueldo, un aumento del importe en el bono de producción, la eliminación del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia y 100% de cobertura de salud, entre otras prestaciones, contempla la propuesta de Escondida al sindicato Nº1 de operarios y mantenedores, informó el asesor de esta organización, Marco López.
La oferta de la empresa operada por BHP fue socializada este viernes a las 11 de la mañana en una asamblea en la que asistieron un millar de asociados al sindicato. A las 14 horas partió una reunión por zoom para explicar la proposición a los restantes trabajadores que no están en Antofagasta. "Es una victoria absoluta, la empresa nos dio todo lo que pedíamos", señaló López.
Cómo se logró destrabar el conflicto
A las 5 de la mañana de hoy 16 de agosto los negociadores del sindicato Nº 1 de trabajadores de Escondida y los de la compañía operada por BHP acordaron una propuesta lo suficientemente atractiva como para levantar la huelga que ya llevaba tres días y tiene para la empresa un costo entre US$ 25 millones a US$ 30 millones diarios.
Los 2.379 trabajadores de la organización sindical -la más grande de la industria minera de Chile- tienen hasta el domingo a las 20 horas para votar si aprueban o no la proposición de Escondida.