Sindicato de CBM denuncia despidos de 800 trabajadores debido a fin de contrato con Codelco
La cuprera estatal dijo que está concentrada en el pago de los finiquitos y que el proceso avanza en la medida que recibe la información de parte del consorcio.
- T+
- T-
Unos 800 trabajadores fueron despedidos de sus labores en Rajo Inca, El Salvador, como consecuencia del término del contrato del Consorcio Belaz Movitec (CBM) por parte de Codelco, denunció Juan Lucero, presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, quien detalló que sólo han recibido su finiquito 238 personas y restan aún 450 de la empresa sin dicho pago, a los que hay que sumar un centenar de operarios más que están en calidad de subcontratistas.
A raíz de ello, solicitó una reunión con la ministra de Minería, Marcela Hernando, para informar de esta situación.
Desde Codelco dan otras cifras. En la estatal señalaron que desde que se terminó con el contrato, “la compañía ha estado concentrada en el pago de los finiquitos de alrededor de 700 trabajadores del consorcio”. Agregó que “la Corporación ya finiquitó a unos 180 trabajadores y está avanzando en el resto a medida que recibe de parte de CBM la información necesaria comprometida, respecto de las nóminas de trabajadores y los montos correspondientes”.
CBM es la unión de la bielorusa Belaz con la chilena Movitec. El 1º de febrero, Codelco rescindió el contrato debido a deficiencias en la ejecución del mismo que implicaban un atraso significativo de Rajo Inca. Tras ello, la compañía de Europa del Este mandó una nota a la Cancillería chilena solicitando tener un espacio para resolver las diferencias con la cuprera chilena.
Juan Lucero alertó del gran drama social que están viviendo los trabajadores de CBM y también acusó a Codelco de un verdadero “sabotaje” durante parte del año 2022 para impedir la continuación de las labores del consorcio en Rajo Inca.
“Nos reprobaban en los cursos de inducción mina, que eran de tres días y también bloqueaban a menudo los pases a trabajadores por covid”, relató. Ello impedía la realización de trabajos, afectando los plazos y las metas estipuladas en el contrato.
El presidente del sindicado reclamó que la compañía dice no contar con “caja” para pagar. “La empresa Belaz Movitec nos informó que no tiene caja para finiquitar a los trabajadores que aún faltan porque Codelco les retuvo las boletas de garantía, que ascienden a $11.500 millones”, precisó.
Lucero acusó que, además, “a los trabajadores desvinculados de CBM que postulan a otras divisiones de Codelco los tienen vetados, no los contratan, vulnerando sus derechos fundamentales”.
Fatal accidente
En el término del contrato de CBM es clave el fallecimiento de Rubén Trigo, trabajador de esta empresa, quien se desbarrancó estacionando un camión en Rajo Inca en julio de 2022.
Juan Lucero estimó que en el trágico accidente “todos tenemos responsabilidades, partiendo por Codelco, porque en la zona no había cobertura para celular y don Rubén Trigo mandó audios pidiendo ayuda durante horas, audios y mensajes que no fueron ni escuchados ni recibidos por no tener señal”.
Agregó que “por lo menos pidió ayuda desde las 6 de la tarde a la 1 de la madrugada”. Señaló que esta falla de telecomunicaciones se subsanó con posterioridad al accidente.