Mina Invierno asegura que pese a despidos aún no ha tomado una decisión de cierre definitiva y advierte que "variable del tiempo es crítica"
El despido que ya alcanza a 230 personas -que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año-.
- T+
- T-
La desvinculación de 150 trabajadores propios de Mina Invierno desató la polémica, en torno a la salud de la minería nacional, pero en medio de las especulaciones la empresa dio un paso al frente y aclaró que aún no ha tomado una decisión de cierre "como ha circulado en algunas versiones de prensa".
El despido que ya alcanza a 230 personas -que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año-, es parte del plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el "crítico escenario operacional y financiero de la mina", tras la medida cautelar emitida por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar.
En medio de la compleja situación, la compañía ingresó el 19 de junio un escrito al Tribunal Ambiental para solicitar nuevamente el alzamiento de la medida cautelar.
"Mina Invierno aún no ha tomado una decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítico. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería", señaló el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.
Finalmente en el comunicado, la empresa agradeció el compromiso de todos los trabajadores y de la comunidad de Magallanes que ha manifestado su apoyo durante las últimas semanas.
El gremio de la minería mostró su solidaridad con el proyecto Mina Invierno luego de que se conociera que los controladores de la iniciativa -las familias Angelini y Von Appen- paralizaran las obras ante los inconvenientes que atraviesa luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia frenara las faenas.