Sale dirigente de Antofagasta y entra histórico de Cabildo: Sonami ficha a Francisco Araya como nuevo vicepresidente
La llegada del productor minero, quien ya ocupó el cargo en dos periodos, se da luego de la renuncia de Patricio Céspedes.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2024 a las 13:01 hrs.
T+
T-
Compartir
El directorio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) eligió este jueves a su nuevo vicepresidente en sesión extraordinaria. Se trata de un antiguo conocido del gremio, Francisco Araya Quiroz, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria en el sector y llega al cargo tras la renuncia de Patricio Céspedes.
Araya, productor minero y vicepresidente de la Asociación Gremial Minera de Cabildo, ocupó la vicepresidencia de Sonami durante dos periodos durante el liderazgo de Diego Hernández Cabrera (2016-2022).
El presidente de Sonami, Jorge Riesco, junto con agradecer la gestión desempeñada por Patricio Céspedes, destacó el conocimiento y cercanía que tiene Araya con los pequeños productores y sus problemas.
“Francisco Araya conoce muy bien al sector de pequeña minería y durante su pasado periodo en la vicepresidencia desarrolló un sinnúmero de iniciativas en apoyo a este sector productivo. El sector de pequeña minería está enfrentando muchos problemas, especialmente en lo relativo a la gestión financiera y productiva de Enami y creo que Francisco hará un significativo aporte”, destacó Riesco.
Cabe recordar que Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta, renunció a fines de septiembre a través de una carta enviada a la mesa directiva, en la cual fundó su decisión en razones personales y de fuerza mayor. Sin embargo, en entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el ejecutivo confidenció que su dimisión se debió a la actitud "blanda" de Sonami ante la venta del 10% de Enami en Quebrada Blanca a Codelco en US$ 520 millones.
Consultado por DF, Jorge Riesco comentó: "Yo comprendo la reacción de Patricio y no sólo de él, sino que de varios otros dirigentes, en el sentido de sentir algo de exasperación por la inmovilidad que observamos en las autoridades frente a las oportunidades que la industria ofrece".