Renuncia vicepresidente de Sonami y critica actitud "blanda" de gremio ante venta de 10% de Quebrada Blanca
Patricio Céspedes cuestionó el actuar del gremio ante dicha contingencia. "Han sido muy suaves y yo soy más confrontacional con las autoridades, que la característica que hoy se necesita", señaló.
- T+
- T-
El gremio minero Sonami informó que se hizo efectiva la renuncia presentada por el vicepresidente de la institución, Patricio Céspedes Guzmán. A través de una carta enviada a la mesa directiva, el actual presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta señaló que su decisión está fundada en razones personales y de fuerza mayor.
Tras la dimisión, el presidente de la organización, Jorge Riesco, junto a los integrantes de la mesa directiva, agradecieron el trabajo y dedicación entregada por Céspedes durante estos años en la federación gremial, apoyando a la pequeña minería del país.
El ejecutivo confidenció en El Mercurio de Antofagasta que su dimisión se debe a la actitud "blanda" de Sonami ante la venta del 10% de Enami en Quebrada Blanca a Codelco en US$ 520 millones.
"Han sido muy suaves y yo soy más confrontacional con las autoridades, que es la característica que hoy se necesita", señaló al medio nortino. "La respuesta de Sonami (ante la transacción por la cual se enajenó dicho activo) es muy blanda. No es la más adecuada para los tiempos que estamos viviendo", expresó.
Próximo reemplazante
Riesco explicó que “hoy la designación de un nuevo vicepresidente está en manos del directorio, así como lo establece el estatuto de Sonami, y esperamos que la persona que se incorpore a la mesa directiva siga generando lazos con los territorios y conozca de cerca la realidad de la pequeña y mediana minería, pero además, contribuya a generar vínculos de colaboración y diálogo que permitan seguir posicionando a nuestro gremio como un interlocutor relevante para la generación de políticas públicas en el sector minero”.
Cabe señalar que el estatuto de Sonami, en su artículo 42, sostiene que “las vacantes que se produzcan en la mesa directiva serán llenadas por el Consejo General. Sin embargo, si resta menos de un año para el mes de agosto del año en que corresponda elegir nueva mesa y si falta alguno de los vicepresidentes, su reemplazante será designado por el directorio”.