Atacameños mantienen movilización y empresas alertan que ponen en riesgo producción de litio
La ministra de Minería concurriría este viernes al Salar de Atacama para intentar reponer el diálogo con las comunidades, que se tomaron los accesos en protesta por acuerdo Codelco-SQM.
- T+
- T-
En un giro inesperado, comunidades atacameñas del sur del Salar de Atacama -como Toconao y Camar, entre otras- decidieron desconocer el acuerdo de levantar la movilización en la cuenca y no esperar la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, programada para este viernes, manteniendo de esta manera la toma de los caminos de acceso a la zona en que se produce el litio de todo el país.
Con esto, tanto SQM como Albemarle ven restringida su operación y ambas temen que la producción de litio del Salar de Atacama se paralice, ya que en estos días se está operando con sistemas de emergencia.
Según explicó Wladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) si bien en la sesión del miércoles 10 de enero se concordó suspender la protesta y el bloqueo a la entrada a las instalaciones donde se extrae y procesa el litio, “varios dirigentes pidieron no esperar a la ministra (Williams) y que ésta viniera al Salar lo más pronto posible y mientras ello no ocurra, sigue la movilización”.
En las comunidades ya se habla de un quiebre en el CPA, cuestión que Reyes descartó, aunque sí admitió que hay posiciones distintas y que las comunidades del sur del Salar de Atacama -Toconao, Camar, Peine y Socaire, entre otras- son más críticas al acuerdo dado que están cerca de la operación de las compañías.
Y aunque en los pueblos se habla de una renuncia de Reyes a la presidencia del CPA, éste la desestimó.
El dirigente reiteró que la petición de las distintas comunidades que integran la organización -18 en total- es que concurra a la cuenca el mismísimo Presidente Gabriel Boric, para que constate en terreno la salud hídrica del Salar de Atacama.
Codelco-SQM
Según profesionales de las empresas de litio, el dirigente más radical es el representante de Toconao, Yermín Basques, un extrabajador de Codelco.
Las distintas organizaciones indígenas se oponen a cómo se comunicó el acuerdo entre Codelco y SQM el pasado 27 de diciembre. Según una comunicación emitida al día siguiente por el CPA, “nos enteramos por la prensa” del Memorándum de Entendimiento entre las dos compañías mineras, pese a que el 14 de diciembre se había suscrito el compromiso de negociar en una mesa tripartita.