Raúl Bezanilla de Besalco y alza de los costos: "La mayoría de los contratos cuentan con índices de reajuste"
"Si bien, a mediano plazo este sistema minimiza los riesgos; a corto plazo, un alza importante y sostenida de algún insumo puede generar un impacto negativo",explica la empresa.
- T+
- T-
A poco más de dos años del inicio de la pandemia, el mercado inmobiliario aún resiente gran parte de las consecuencias que esta dejó en materia de construcción. Y así lo dejan ver las distintas empresas del sector, que si bien han recuperado en parte el ritmo de entrega de nuevas viviendas y la ejecución de nuevos proyectos, miran con preocupación el aumento de los gastos que estos han implicado para las empresas.
Una de ellas es Besalco, ya que en la memoria de 2021 el presidente de la firma, Raúl Bezanilla, indicó que uno de los hechos a destacar durante el año pasado fue un período de mayor actividad que le significó a la empresa un importante volumen de obras nuevas o renovadas. Sin embargo, indicó que "estas contrataciones recogen la nueva realidad que afecta a la industria en materia de sobrecostos", referidas al alza en el valor de los insumos.
De esta manera y según comenta el directivo, dicha alza llevará a Besalco "enfrentar en mejor forma" la ejecución de proyectos y contratos por ejecutar pertenecientes a los segmentos de Obras Civiles, Maquinarias, Proyectos de Inversión; que alcanzan las UF 29,9 millones.
Y según lo estimado por la firma, algunos de estos proyectos de Inversión se extienden hasta el año 2027.
Asimismo, desde la empresa destacan la variación de los precios de los materiales como uno de los riesgos que enfrenta actualmente tanto la sociedad como las filiales. Y mencionan que "para reducir este riesgo, la mayoría de los contratos cuentan con índices de reajuste".
"Si bien, a mediano plazo este sistema minimiza los riesgos; a corto plazo, un alza importante y sostenida de algún insumo puede generar un impacto negativo",explica la empresa. Y en este sentido indican que "de igual modo, cualquier baja significativa en los insumos genera un impacto positivo por el mismo motivo anterior".