Sandra Burgos/ Daniela Paleo
El año pasado ya se veía venir. El casi vitalicio primer lugar en ventas a nivel nacional del hipermercado Jumbo Bilbao fue superado, por primera vez en los últimos años, por el Jumbo Kennedy, (ubicado en el Alto Las Condes), pasándolo por más de $ 930 millones en las ventas entre enero y noviembre de 2010.
La tendencia de los tres años anteriores lo presagiaba: en 2009 Jumbo Bilbao se ubicó en el primer lugar, pero con una diferencia de tan sólo $ 60 millones en promedio de ventas anuales. A pesar de que la sala ubicada en Bilbao pasó ahora al segundo lugar del ranking, sigue estando en el tope de la lista con ventas que suman más de $77.699 millones entre enero y noviembre de 2010.
El tercer lugar de la tabla lo mantuvo el Lider de Viña del Mar, anotando ventas por $ 56.074 millones, mientras que la sala con mejor desempeño con respecto a los resultados obtenido el año anterior, fue el Lider de Talcahuano, que escaló dos puestos en el ranking dando el mayor salto de la tabla de los top ten.
Destaca la cadena Cencosud con seis puestos en el top ten en ventas, mientras que D&S se posiciona con cuatro hipermercados. A pesar de que las cadenas mantuvieron el número de puestos que ostentaban en 2009, D&S logró recuperar el séptimo lugar de la tabla que perdió el año pasado, con el Lider de Talcahuano.
La participación de las cadenas
Pero esto es sólo un dato más dentro de una verdadera guerra que disputan hace años las cadenas de hipermercado del país.
A pesar de los resultados del ranking de hipermercados, la cadena que destaca en la industria por varios años es D&S (que controla Walmart) y que ha liderado en los últimos dos años consecutivos el mercado, observando una tendencia al crecimiento, ostentando desde enero a noviembre de 2010, 34,95%, comparado con el 32,95% del mismo periodo de 2009. Casi dos puntos porcentuales que son muy importantes, si consideramos que este es un mercado que se ha tornado aun más competitivo, producto del ingreso de nuevos actores, que llegaron con la finalidad de escalar posiciones y ganar cuota de mercado.
En términos de cuota de mercado, le sigue de cerca Cencosud (ligada a Horst Paulmann), con una participación de mercado de 27,45% de enero a noviembre de 2010, menos de un punto porcentual que en igual periodo 2009.
La cadena de supermercados SMU sigue en la lista, con un 17,36% de enero a noviembre de 2010, mientras que en 2009 presentaba una participación de 18,50%. Esto significa una baja de más de 1 punto porcentual.
En este sentido, no es desconocido que SMU está en el segmento de los supermercados y no en el de los hipermercados, que son los generadores de las grandes compras.
Por tanto, la pregunta es cuál es el porcentaje que quiere alcanzar la cadena ligada a Alvaro Saieh. Si quiere seguir creciendo en cuota de mercado, tendrá que ingresar al negocio de los hipermercados (que según SMU no es su veta), o bien, comprando más cadenas regionales, que le aportan más volumen.
Recuperación económica en el país
En las ventas de las cadenas de hipermercado se ha visto reflejada la recuperación económica del país.
Según las cifras de enero a noviembre de 2010 hubo un crecimiento total de 7,8%, en comparación con 2009, donde, por ejemplo, Jumbo Bilbao anotó un retroceso de 3% en las ventas en el promedio anual.