Rodrigo Calle y Mario Jara, ingenieros con experiencia en el sector minero, vieron una oportunidad de emprender en el área y aprovecharon su conocimiento en las tareas de faenas para crear Zyght, la primera red social orientada a la seguridad en la gran minería y otras operaciones industriales.
La aplicación utiliza el “lenguaje” de seguridad de cada compañía, al que se accede a través de cualquier dispositivo móvil, y permite alertar a cualquier trabajador de alguna anomalía o evento que ponga en riesgo su seguridad y la de sus compañeros durante la jornada laboral. Rodrigo Calle, gerente general de la empresa, explica que el usuario puede reportar el incidente a quienes están dentro de la red social, minimizando así los riesgos, evitando posibles accidentes, colaborando en la creación de una cultura de seguridad y mejorando las operaciones en las propias organizaciones.
“Nuestro desafío es que Zyght crezca en el sector minero y otras operaciones industriales. Hoy en día grandes clientes internacionales realizan campañas de seguridad, pero son básicamente análogas y lo que nosotros hacemos es vincular la seguridad a la tecnología, de manera que el trabajador pueda llevarla a todos lados”, acota Calle.
Recursos frescos
Zyght ya obtuvo financiamiento por parte de Fundación Chile, vía Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo, y de inversionistas ángeles. Hoy, InverSur Capital, a través de Amérigo Chile -fondo de inversión orientado a emprendimientos tecnológicos-, inyectará US$ 650 mil, redes de contacto y una participación estratégica en este emprendimiento.
“Vimos un equipo talentoso y un enorme potencial de crecimiento, ya que se trata de una aplicación para ser utilizada en un importante sector de nuestro país. La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida, pero cuando además permite resguardar la seguridad de las personas, se hace fundamental”, comenta Oliver Flögel, socio fundador de InverSur Capital.