Sistema de cobro y pago electrónico chileno espera llegar a 25 países
“khipu” permite hacer transacciones online desde diferentes dispositivos.
- T+
- T-
POR PAULA PEÑALOZA
Bajo la premisa de que en Chile hay ocho millones de personas que tienen cuenta corriente o cuenta vista en la banca y que de ellas, tres millones actualmente realiza transferencias de fondos de manera online y tienen habilitada una segunda clave, se lanzó en diciembre: khipu.
Se trata de un nuevo sistema de cobro y pago electrónico chileno que en menos de un mes ha registrado 120 cobros y 745 pagos, y que para el año 2016 proyecta llegar a 25 países, apoyados por fondos de capital de riesgo.
La plataforma fundada por los también creadores de Acepta.com, empresa pionera en la factura electrónica en Chile, y Bligoo, la red de blogs más grande de Latinoamérica, permite a las personas y a las firmas cobrar y pagar productos, cuentas e integrarlo al comercio o tiendas virtuales usando una cuenta corriente a través de Internet, celulares Android, iOS, y tablets.
“Lo nuevo es que por primera vez una persona natural puede habilitarse como cobrador electrónico en diez minutos y sólo a través de una aplicación”, comenta Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu, plataforma patrocinada por la incubadora UDD Ventures, la cual demandó una inversión cercana a $ 245 millones y que contó con fondos de Capital Semilla y Go To Market de Corfo.
Para realizar cobros, explica Opazo, es necesario registrarse y asociar la cuenta bancaria a khipu; y en el caso de los pagadores, deben instalar un terminal de pago en el computador o celular, que es un programa que automatiza gran parte de la generación de transferencias de fondos entre cuentas corrientes.
“El terminal de pago khipu es mucho más seguro que un navegador web porque conoce las direcciones de los bancos configurados, por lo tanto, no puede ser engañado por phishing, que es la principal fuente de fraude en Internet”, explica el ejecutivo, añadiendo que ha sido reconocida por los fabricantes de antivirus y autorizada en Apple Store.
Proyecciones
Para este año khipu, espera facturar $ 100 millones, a través de la generación de un millón de pagos al mes.
“Esperamos que el 40% de los casos sea una persona natural y que se incoporen nuevos usuarios para que sea una comunidad de cobradores y pagadores”, concluye.