Empresas y Startups

Servicios superan a manufacturas en recursos que destinan a innovación

Aunque las manufacturas son más intensivas en I+D, proporcionalmente invierten menos en innovación que los servicios.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana 



Aunque tradicionalmente puede existir la idea de que el sector de servicios no es proactivo en términos de innovación al trabajar con intangibles, un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Banco Mundial, con apoyo del Núcleo Milenio Intelis, desmiente tal percepción al comparar la actividad exportadora de este rubro con el sector de manufacturas, incluyendo la dimensión de la innovación al análisis.

Según la V Encuesta Nacional de Innovación, en la que se basó la investigación, el manufacturero es el sector que más invierte en I+D, con 30% de sus empresas que destina el 0,9% de sus ventas a la innovación. Cerca del 1,5% que invierten las empresas de servicios en este ítem (pese a que sólo el 4,2% de las compañías exporta).

“Hasta hace poco tiempo se pensaba que los servicios usaban tecnología y que no generaban innovación propia, pero lo cierto es que sí innovan, no sólo porque utilizan tecnologías para mejorar su productividad, sino también porque innovan por sí mismos, señala Andrés Zahler, investigador del Instituto de Políticas Públicas de la UDP.

El académico agrega que en ello influye la forma de medir la innovación, que “es muy manufacturera” ya que busca, por ejemplo, determinar cuántos productos se introdujeron al mercado. Y eso “demuestra el poco entendimiento que existe hacia este sector de la economía”, acota.

El estudio se enfocó en tres subsectores de servicios: actividades empresariales, transporte y telecomunicaciones y servicios financieros. Rubros que, a juicio de Zahler, son muy competitivos. Como el retail.

“El hecho de que Carrefour o Home Depot no fueran capaces de competir en Chile, da cuenta de que en el país existe un proceso de gestión y manejo de negocios bueno, que ha logrado posicionarse sin mucha ayuda del Estado”, indica Zahler. 



Clave: mejor capital humano


Sin embargo, las características de los exportadores y los innovadores son distintas en ambos sectores, en lo que se refiere a la intensidad de uso de capital humano avanzado, particularmente.

Los exportadores de servicios, por ejemplo, tienden a concentrarse en las capacidades y, de hecho, tienen poco más del doble de los trabajadores que un sector no exportador, y con fuerte énfasis en doctores o magíster, mientras que las manufacturas que salen al exterior tienen el triple más de personal que el resto.

“Servicios no necesita tanta escala, pero sí ‘cabeza’. Por ello, es importante la formación de capital humano y las políticas públicas tienen que apuntar a eso si se quiere fomentar el rubro”, explica Zahler, para quien es vital profundizar en este campo, sobre todo considerando que Chile sólo gasta el 0,5% del PIB en I+D.

“Los esfuerzos son insuficientes. Chile no tiene una estrategia de desarrollo en innovación y no se puede invertir de manera atomizada en 20 temas, hay que hacerlo hacia un objetivo claro a largo plazo. No hay ningún país que se haya desarrollado en los últimos 50 años, que no lo haya hecho. Hoy el objetivo de Chile sólo es crecer”, dice el experto.

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