Encuesta muestra bajo desarrollo del liderazgo en las empresas chilenas
Según ranking que desarrolló la consultora HayGroup a partir de encuestas a empresas de todo el mundo y nominaciones de pares.
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Por Carla Vásquez Aguayo
En Chile no están las mejores compañías para desarrollar el liderazgo, según el último estudio realizado por la consultora HayGroup, autora de un ranking global en el que participaron compañías de América del Norte, América Latina, Asia, Oceanía, África, Europa y Medio Oriente.
De Latinoamérica, se midieron Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Chile. Justamente de nuestro país se recogió la muestra más grande de la encuesta a nivel regional, alcanzando una participación de 36%, con 126 empresas consultadas.
En el estudio “Mejores compañías para el desarrollo del liderazgo”, Unilever obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano, seguida de 3M, IBM, General Electric, Telefónica y LAN, única empresa chilena que obtuvo un lugar (6°) en la encuesta. Más atrás quedaron Petrobrás, Itaú Unibanco, Santander y PepsiCo.
Resultados
La investigación busca medir la agilidad y la innovación en base al desarrollo del liderazgo. Para ello, aplica una encuesta en la que mide cinco acciones compuestas, a su vez, por diferentes ítemes.
El primer parámetro, “Permitir la agilidad organizacional”, tiene por objetivo determinar si las empresas son rápidas en la ejecución y si sus estructuras facilitan la comunicación. Por ejemplo, ante el ítem “la estructura de la organización favorece canales rápidos de comunicación”, Chile obtuvo un resultado de 13%, es decir 1,3 de cada diez compañías realizan esta acción, resultado que está muy por debajo del 51% de la media latinoamericana y más aún, del 70% de las “best companies” de Latinoamérica.
Otro ítem en el que Chile aparece mal posicionado es “las decisiones estratégicas y operativas importantes son rápidamente traducidas en acciones”, donde también obtiene un 13%, versus el 47% de la media en la región, mientras las “best companies” registraron un 70%.
La segunda acción que considera la encuesta es “Comprometer y dar contexto”, ya que según explican, las “best companies” comprometen a las personas con innovación a través de estrategias e incentivos para que los líderes y los colaboradores inviertan más tiempo en la comprensión de los clientes y del mercado.
Luego, la tercera acción medida es “Proporcionar herramientas: dar la oportunidad para que las ideas sean escuchadas”.
La cuarta acción es “Incentivar la colaboración”.
La quinta acción es “Celebrar los éxitos y aprender de los errores”, en la que explican que las “best companies” crean un ambiente donde la innovación es celebrada, y los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje. En Chile una de cada diez firmas desarrolla la acción “Los líderes de mi empresa con regularidad celebran la innovación”, muy por detrás del 43% del mercado general Latam y del 70% de las “best companies Latam”.
Al respecto, Patricia Gautier, gerente de consultoría HayGroup Chile, empresa a cargo del estudio, explica que LAN sobresale de las empresas nacionales con profesionales de alta calidad “porque la formación que se les da es muy buena y los impulsan a ser mejores líderes. Ellos saben como organización que están generando empleabilidad”.
Agrega que la diferencia entre las compañías chilenas y las “best companies” es que “nuestras estructuras son mucho más jerárquicas y la toma de decisiones es mucho más lenta donde sólo algunos toman decisiones”.