Empresas Conscientes cumple un año: Suma más adherentes y actividades
En 2016, espera llegar a las 15 compañías socias y en 2017 prevé internacionalizarse a la Alianza del Pacífico.
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"Intalar en Chile una discusión constructiva sobre hacia dónde evolucionar nuestra manera de hacer y ser empresa, con debates, planteamientos y metodologías concretas”, ha sido a juicio del presidente de Empresas Conscientes (EC), Jorge Bianchi, su principal logro en un año de funcionamiento.
Si bien cree que son mayores las compañías preocupadas por realizar sus tareas con dedicación que aquellas en búsqueda de “intereses mezquinos y teñidos de avaricia”, son los casos de colusión y cobros abusivos los que han despertado el mayor interés de las firmas por demostrar que hay ejemplos de cómo hacer “buenos” negocios y prever las malas prácticas.
“Es la contingencia -de desprestigio de los empresarios- la que nos ha animado a promover e impulsar los caminos virtuosos de hacer empresa, donde todos los grupos de interés ganan”, afirma.
La gerente de Proyectos y Eventos de Diario Financiero, Carolina Fuenzalida, asegura que EC ofrece a las compañías nuevas precisiones de cómo orientar la gestión interna, potenciar líderes en sus diferentes divisiones y revisar sus políticas corporativas, con el fin de mejorar sus estándares de cara a sus colaboradores, clientes y proveedores.
“Por la coyuntura y por la llegada de multinacionales, hay más preocupación por generar una cultura consciente al interior de las empresas, independiente de su tamaño y rubro”, sostiene.
El 2015, tres firmas adhirieron a Empresas Conscientes y seis más se han sumado en lo que va de 2016. “El 2015 fue de posicionamiento y se ha visto reflejado en el inicio de 2016, con más gente interesada y más actividades”, afirma el director de Desarrollo de Empresas Conscientes, Steve Weitzman, quien además valoró el cambio de EC de ONG a fundación, en enero de este año.
Para el presente ejercicio, las metas son llegar a 15 empresas socias, efectuar un estudio nacional por rubro sobre cuál es la empresa que quieren los chilenos, generar un diplomado para enseñar a los ejecutivos y demás trabajadores qué es y cómo hacer una empresa consciente, entre otras cosas.
Añade que el 2017 podría ser un buen año para trazar un camino de internacionalización en la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México) y en España.