Empresas y Startups

Calidad de la educación e innovación, el talón de Aquiles de Chile para avanzar en competitividad

Expertos indican, además, que la alta desigualdad en el país influye en sus grados de competitividad.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por equipo suplementos



Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile tienen un factor común: son exportadores de materias primas, pero con una gran diferencia, mientras los tres primeros figuran en los lugares top en los últimos ranking de competitividad, Chile y Sudáfrica siempre se quedan atrás.

Los motivos son variados según los expertos, pero saltan a la vista la baja calidad en la educación, la falta de innovación, la gran desigualdad existente y el bajo o nulo valor agregado que le damos a nuestros commodities.

“En Chile la producción de vinos, cobre y salmones es bien sofisticada, pero ahí se queda y no se expande. El cobre y el vino son productos que muchos exportan, pero los países desarrollados tienen productos que sólo ellos elaboran y que le venden a todo el mundo, y para llegar eso, necesitamos mucha sofistificación e innovación”, comenta Bernardita Piedrabuena, economista de País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Piedrabuena agrega que hay “muchos factores que entran en juego” para estar en la posición de Chile. Pero a su criterio, se puede focalizar en dos: innovación y educación.

“El nivel de educación de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda es lejos mejor que el chileno, no sólo en años de educación, sino también en calidad”. Agrega que al comparar a los mejores de esos países versus los mejores de Chile, el país también está por debajo.

Respecto de la innovación, dice que en esos lugares las empresas invierten más pero también existe una fuerte conexión entre las universidades y las compañías.

Valor agregado a la exportación


Los expertos coinciden en que siempre se ha criticado que Chile es un país exportador de materias primas y que no les da valor agregado.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la diversificación exportadora es “insuficiente” y,“todavía está demasiado centrada en los recursos naturales”. Compara a Chile con Canadá y explica que en ese país “la base exportadora está más diversificada, y en productos manufacturados”.

Al respecto, Francisco Castañeda economista de la Universidad de Santiago, explica que “no hay mayor desarrollo industrial, no hay búsqueda de nuevos nichos y , además, la energía tiene un costo alto. Muchos proyectos no son viables por el costo de la energía. De hecho, “Australia tiene una energía 30% más barata que la chilena y 14% más económica que la de la Comunidad Europea”.

De acuerdo a la experta del Instituto Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, “nos falta diseñar una matriz energética que sea sustentable y diversificada”. Agrega que los tres países que están sobre Chile tienen otros factores a favor, como la fuerza laboral y explica, que donde más se hace notar la diferencia es en la participación femenina y juvenil en el trabajo.


Cercanía a centros de consumo


Que Chile no esté en una mejor posición en los ranking es responsabilidad del propio país, pero también existen factores externos que han sido de gran ayuda a urbes como Australia y Canadá.

La experta del BID recalca que estos sitios están al lado de los más importantes centros de consumo, como EEUU y China. “Por eso tenemos que ser más eficientes que el resto para vender nuestros productos. No nos resulta ser igualmente eficientes”, recalca.

Lo mismo destaca Francisco Castañeda, ya que Australia tiene una estructura productiva basada en la minería, al igual que Chile, pero su crecimiento “ha estado fuertemente ligado al de la economía China, en los últimos 15 años”. Además, sostiene que hay mucha integración cultural y social entre ambos países.


Unos lugares más arriba


Si bien Sudáfrica está varios lugares detrás de Chile en los ranking de competitividad, para Eugenio Figueroa, académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile, el país tiene potencial, incluso más que Chile, ya que está en un período de transformaciones económicas e impulsos dinámicos, “mientras acá ocurre todo lo contrario”.

El experto explica que nuestro país fue exitoso en los ‘80 y ‘90, “pero seguimos viviendo de eso y, la principal desventaja que parece haber es una estructura económica estancada con un predominio muy importante de los grandes poderes económicos que no permiten hacer las transformaciones que el país requiere”. Recalca que, aunque Sudáfrica aparece menos desarrollado que nuestro país, “es una economía que se ve en una actitud de mirar hacia el futuro y hacer transformaciones en sus áreas menos eficientes”.

Proyecciones


Para que Chile alcance los niveles de estos países aún son necesarias varias transformaciones, por ejemplo, el PIB Per Cápita de Paridad de Poder de Adquisitivo alcanzó los
US$ 17 mil en 2011, mientras que Australia y Canadá superaba los US$ 40 mil.

También está la desigualdad, donde el Índice Gini, que marca este ítem, muestra a Chile como un país muy desigual, con 52 puntos, muy por encima de los tres países en cuestión que por poco superan los 30 puntos.

Según Gustavo Castro, de la Escuela de Negocios de la U. Andrés Bello, “alcanzaremos a estos países por lo menos en 15 años”, ya que es necesario realizar cambios profundos al sistema, tanto económicos, financieros, como sociales. “Para alcanzar estos niveles de competitividad y desarrollo, tenemos que mejorar nuestra productividad”, mejorar la matriz exportadora y avanzar en la cadena de valor, dando valor agregado a los productos y no depender de commodities, “es un camino largo, que requiere emprendimiento pero, lo más importante, apoyo del gobierno, tanto económico como tributario”. Y agrega es necesaria una reforma tributaria que impulse el desarrollo de las Pymes, para mejorar la productividad, mejorando así la competitividad.

Lo más leído